www.diariocritico.com
     

Entrevistas

  • "Todo lo hago con el cuerpo y con el alma"
  • "La danza y el teatro construyen infinitas imágenes sobre una realidad que no deja de ser única..."
  • "Hay que tener siempre muy en cuenta el punto de vista del intérprete"

Ana Catalina Román ha estado vinculada a la danza desde siempre. Aunque comenzó a bailar siendo aún más niña, fue con Ana Lázaro, su primera gran maestra de danza, donde su pasión acabó por convertirse en vocación. Con ella estudió en el Conservatorio de Danza de Madrid desde los siete a los quince años, compaginando sus estudios con la subida a los escenarios. Más tarde, realizó dos años de estudios reglados en Stuttgart, John Cranko Tanz-Akademie, donde sobre una base sólida de técnica clásica se metió de lleno también en otros estilos de danza muy distintos: contemporáneo, jazz, danza de carácter y danza española. En sus dos años de contratación en la compañía de danza de Gelsenkirchen (Alemania) profundiza en la técnica de Graham pura. Más tarde y durante 20 años -desde principios de los 80 hasta el año 2000-, bailó en el Ballet de Frankfurt con el prestigioso coreógrafo norteamericano William Forsythe. Muy inquieta intelectualmente, y siempre con ganas de emprender nuevos rumbos, cursó el Master de Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y estudió también Cine de Animación, lo que le proporcionó una formación complementaria muy valiosa en materias como teoría de la imagen, estudio del movimiento, imagen de animación cinematográfica, ritmo, y muchos otros aspectos que después ha ido aplicando a la composición y creación coreográficas.
Por MDO
Presume de poseer "el coraje de ser moderado" y se define como un hombre tranquilo, "que no quiere decir pasmado", apostilla. Ángel Gabilondo (Donosti, 1949) es padre, marido, catedrático de Metafísica, exrector de la Universidad Autónoma de Madrid, exministro de Educación y portavoz del PSOE en la Asamblea en los últimos cuatro años. Ahora repite como aspirante a la Presidencia de la Comunidad en las elecciones del 26 de mayo, "su primera y única opción", y se siente "activo". Tanto que, además de correr entre ocho y diez kilómetros todos los días, aprovecha su visita a la Gran Vía para matar dos pájaros de un tiro: una doble entrevista, incluida una visita a la Terraza que dirige el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla. Con él, enmienda la plana a su jefe, Pedro Sánchez, al ser partidario de protagonizar debates en los medios públicos. No cree que vaya a haber segunda vuelta en las elecciones y aboga por recuperar la confianza de los votantes comprometiéndose con ellos a cumplir las medidas de un programa que aún se está pergeñando pero cuyo último objetivo ya está claro: Gabilondo quiere combatir la desigualdad en la Comunidad.
Begoña Villacís afronta la recta final de su embarazo -en junio dará a luz a su tercera hija- y de su primera legislatura en política. Después de ejercer como abogada en un despacho, desembarcó en Ciudadanos en 2015 para ser la cabeza de cartel de un partido que se presentaba por primera vez en Madrid y que arrancó en las urnas siete concejales. Sin embargo, ahora ya pugna, según las encuestas, por la segunda posición con el Partido Popular. Con ellos prevé alcanzar un acuerdo que la haga alcaldesa porque, dice, en mayo los ciudadanos elegirán entre dos modelos: el suyo, liberal, y el de la actual regidora, Manuela Carmena, "populista". Eso sí, es muy posible esa suma no conforme una mayoría absoluta, por lo que haría falta el apoyo del PSOE, de quien no conoce el programa y a quien acusa de ser la facción "subalterna" de Ahora Madrid estos años, o de VOX, a quien le otorga la libre elección. Con todo, ella ya se ve como alcaldesa y tiene claro lo que hará: "regular pero no prohibir" los pisos turísticos, "hacer más ambiciosa" la Operación Chamartín, revertir lo que "funciona mal" de Madrid Central y desbloquear los desarrollos del sureste.

El extraordinario actor confiesa que su primera experiencia de trabajar con otros colegas en teatro le ha enriquecido

Sergi López mantiene una sencillez innata, tan natural como cuando se pone tras ante una cámara para interpretar. Siempre te lo crees. Ahora lo hace junto a un prestigioso plantel de actores en la película recién estrenada: "7 razones para huir"; allí se encuentran Francesc Orella, Manolo Solo, David Verdaguer, Núria Gago, Emma Suárez, Lola Dueñas o Aina Clotet (entre otros). Se presentó oficialmente en el BCN FILM FESTIVAL que tuvo lugar en el Asador de Aranda de Barcelona, con posterior pre-estreno en el Verdi, la misma jornada. Y ahora compagina, como ha hecho siempre, cine y teatro con la particularidad de que en la segunda disciplina, lo hace por vez primera acompañado, en el escenario: "El chico de la última fila" de Juan Mayorga.

> “Mi relación con el teatro es mi relación con la verdad”
> “El concepto de vanguardia está ya muy devaluado”
> “Ahora se escucha poco…”

Casi cuatro décadas después de que la actriz, escritora y directora de escena andaluza Sara Molina (Jaén, 1958), abriese el pálpito de su alma en pos del teatro; mucho después de haber actuado en docenas y docenas de ocasiones y de haber firmado unos 40 montajes como directora de escena (Imperfecta armonía, Made in China, Mónadas, Senecio Ficciones...), y de ser una de las pioneras de la entonces llamada vanguardia teatral en España, la primera curiosidad que nos ataca es la de conocer cómo ha ido cambiando en ella su concepto de teatro con el transcurso del tiempo, qué comenzó viendo en él, y qué ve hoy...
Tiene poco más de media hora porque él, aunque es hombre, también quiere "conciliar". Ignacio Aguado (Madrid, 1983) atiende a Madridiario antes de irse a casa a hacerse cargo de su hijo. La entrevista se produce en la Asamblea, donde él ha "aprendido" a ser diputado en los últimos cuatro años. Ahora quiere ser presidente de la Comunidad de Madrid y lo dice, sin pelos en la lengua, desde el despacho en el que los naranjas comparten planta -la segunda- con el PP, su único socio preferente. Dispuesto a "hablar" -que no a gobernar- con todos, también con Vox, se compromete a establecer un compromiso de puntualidad en el Cercanías y a retomar las medidas de regeneración tumbadas por "el duro muro del bipartidismo".

  • "Me parece maravilloso poder captar las emociones, la humanidad que está al otro lado de la cámara"
  • "Hay que arropar la imagen y volver a tratarla artesanalmente porque no todo vale"
  • "Con las digitales, no tener que pasar por el laboratorio hizo que a los fotógrafos se nos soltara mucho el dedo"

Fotógrafo autodidacta y vocacional, Sergio Parra (Madrid, 1971), es hombre afable, sereno y locuaz, pero no de los que hablan por hablar. Sus respuestas a nuestras preguntas vienen siempre tras un breve espacio de tiempo, el suficiente para afinar el pensamiento, para ajustarlo a la palabra precisa porque, después de 20 años de profesión (“unas 80.000 fotografías analógicas y varios cientos de miles en digital…”), orientada exclusivamente –o casi- a la fotografía en las artes escénicas, ha concluido en que es tan cierto el aserto de que ‘una imagen vale más que mil palabras’, como el contrario, es decir que ‘una palabra puede valer por mil imágenes’. Todo depende. De la imagen, de la palabra, de quién la pronuncia, de la intención y del momento.

Entrevistas

Dudó entre extender su nombre a Isabel para parecer más seria pero prefirió quedarse con aquel por el que todos la conocen y sentirse a gusto siendo ella misma. Isa Serra (Madrid, 1989) asumió la responsabilidad, arropada hasta por su hermana, de coger las riendas de la candidatura de Podemos, pese a que habría preferido una lista única. Deseando que el resultado del referéndum de IU sea favorable a la confluencia con Podemos para no fragmentar más a la izquierda, se presenta el 26-M con una misión: echar al PP y frenar a Vox pactando con todos menos con Ciudadanos, a quien ve incapaz de evolucionar hacia la "defensa de los derechos laborales y sociales". Los acuerdos con Más Madrid y PSOE se harán, en todo caso, en torno a medidas concretas y siempre bajo el aval de la militancia. Aspira a abandonar su despacho de diputada -presidido por una camiseta de la PAH y un póster de Frida Khalo- para ocupar el del Gobierno y, a nivel interno, aboga por reunificar Podemos, pero no se plantea -todavía- coger las riendas del partido en la Comunidad.
Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid
Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid (Foto: Kike Rincón (MDO))

Errejón: "Las burbujas las crean los que tienen más dinero pero, cuando estallan, las pagamos entre todos"

El precandidato de Más Madrid a las elecciones del 26 de mayo concede a Madridiario su primera entrevista a un medio escrito desde que inició la campaña de primarias que termina este martes. Íñigo Errejón (Madrid, 1983) se siente "rejuvenecido", dice bromeando sobre los memes que le tildan de niño pequeño por su aspecto físico. "Pasión", "ganas", "ilusión" son las palabras que más repite con respecto a la etapa previa al 26-M. Pero, sobre todo, insiste en la necesidad de "reconstruir" la Comunidad de Madrid, algo que solo se consigue "pactando con quien piensa diferente". ¿Sus objetivos? "Encabezar" un Gobierno "de cambio" que no solo eche al "desgobierno del PP", sino que lleve a cabo una transformación de la Economía para que la región cree nuevos puestos de trabajo y sea más productiva, más verde y más igualitaria.

> “Hay que tratar de diseñar las cosas de forma que todo sea más llevadero”
> “La técnica de maquillaje del actor, básicamente es la misma que se utiliza en Bellas Artes”

Olaya Brandon ha pasado de la moda al diseño de caracterización con la misma naturalidad que uno se cambia de carril en una autovía. Nació en Santiago de Compostela hace 34 años y allí estudió Diseño de Moda en la escuela de arte EASD Mestre Mateo, que luego completó en la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Más tarde, también en Madrid, se formó en la rama de caracterización, maquillaje y peluquería de cine, teatro y moda tanto en el Instituto del Cine de Madrid como en Workshop experience (Universidad Juan Carlos).

  • “El boom de los nuevos dramaturgos sigue siendo machista”
  • “Esta es una profesión que duele”
  • “La ficción también construye el mundo”
  • “Aspiro a que mi discurso sea cada vez más esencial y, aunque sea complejo, resulte sencillo entenderlo”

Lola Blasco (Alicante, 1983), obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática 2016 por su obra Siglo mío, bestia mía, publicada un año antes. La misma autora calificaba su obra como poética, muy melancólica y poblada de personajes que van a la deriva: “Es postidealista, con el desconsuelo, el desamor, el fracaso o la imposibilidad de ver al otro como temas, en un mundo en crisis, donde el terror y la violencia se apoderan de todo y no somos capaces de amar". Lo cierto es que ya estamos en 2019 y Siglo mío, bestia mía aún no ha subido a un escenario y quizás esto explique su cierto desaliento y que se replantee cíclicamente su continuidad como dramaturga. Y eso que comenzó muy pronto a publicar y, desde luego, su obra tiene un lugar indiscutible en la dramaturgia española actual. Suyas son, entre otras, Pieza paisaje en un prólogo y un acto (2010, Premio Buero Vallejo); En Defensa: Un concierto de despedida (2012); Los hijos de las nubes (2013); Ni mar ni tierra firme: tres monólogos sobre La Tempestad (2014) y, más recientemente, Canícula; Fuegos (2018, Premio de la Crítica Valenciana) y La armonía del silencio.
José Manuel Franco (Puebla del Brollón, 1957) llegó a la Secretaría General del PSOE-M tras arrasar en la primera vuelta de las primarias en 2017. Ahora, casi dos años después, se enfrenta a otras elecciones internas, las que decidirán quién será la cabeza de cartel de la formación a la Alcaldía de Madrid. Su líder, Pedro Sánchez, ya ha optado por Pepu Hernández. Él, sin embargo, sigue manteniendo la neutralidad porque es, dice, su trabajo. No obstante, sí recuerda que el exseleccionador no fue la única opción en una terna en la que sobresalió la ministra de Industria, Reyes Maroto, que no pudo ser para no provocar "una crisis de Gobierno". Con todo, en esta entrevista que concede a Madridiario en Buen Suceso, sede del partido que dirige, se muestra seguro de que gane quien gane, el PSOE hará un buen papel en las elecciones. Después de los comicios, eso sí, no tiene socio preferente: "El que comparta una parte importante de nuestro programa". Las ideas, lo primero.



0,21875