www.diariocritico.com
     

Entrevistas

> "Hay teatro que, o se hace desde lo público, o es imposible hacerlo"
> "En el teatro, hay que confiar siempre en los demás"

Desde hace unos años, la mano y la sensibilidad de Guadalupe Valero (Madrid, 1967), está detrás de la sastrería en los montajes del Teatro María Guerrero, una de las dos sedes permanentes que se regentan desde el Centro Dramático Nacional (CDN). Una constante sonrisa apacible, inteligente y educada está casi siempre delante y detrás de cada una de sus afirmaciones. Y es que la diseñadora de vestuario está convencida de que poner una sonrisa a la vida hace más feliz tanto a quien la genera como a quien la recibe.

Representante del Frente Polisario en la ONU

El asunto de la descolonización del antiguo Sáhara español, al que obligan las recomendaciones de la ONU y que está ocupado ilegalmente por Marruecos desde 1975, lleva camino de hacerse eterno. Pasan los años y el pueblo saharaui expulsado de sus tierras sigue aguantando unas durísimas condiciones de vida en los territorios de Tindouf en el desierto que les cedió Argelia. Marruecos, Francia, EEUU y España como potencia colonial son culpables de esta dramática situación. Por fortuna, a diferencia de sus Gobiernos, la solidaridad del pueblo español les permite al menos sobrevivir. Como cuenta Galia Mostafa Lebchir, directora de un colegio de niños minusválidos en las zonas liberadas del Sáhara Occidental que ha sido representante del Frente Polisario -junto a otras personas de los campamentos de Tindouf, de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, de las liberadas por el Polisario y de la diáspora saharaui en Europa- en la reciente 38ª sesión de Derechos Humanos (DDHH) celebrada en la sede de la ONU en Ginebra.
Cuando Pedro Sánchez alcanzó la Moncloa, propuso desvirgarse con la extracción del cuerpo de Francisco Franco del Valle de los Caídos, aquel mausoleo que el dictador hizo construir para honrar a una memoria que todavía no se ha borrado del todo de nuestras calles. Así, con el ánimo de terminar lo que empezó José Luis Rodríguez Zapatero con la Ley de Memoria Histórica, el presidente parece dispuesto a dar carpetazo a un pasado que se convierte en un dolor de cabeza para el Ayuntamiento de Madrid cada vez que lo toca. En este contexto, nuestro diario hermano Madridiario.es ha charlado con Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde y encargado de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria Histórica. El objetivo, ver qué queda por hacer a nivel municipal en estas cuestiones.

Hablamos con el nadador Hugo González de Oliveira. Con tan solo 19 años, ha representado a España en los Juegos Olímpicos de Río, y en su paso por el Mundial júnior ganó tres oros y una plata.

> “Hay que trabajar desde la sencillez, desde la humildad y desde la honestidad”
> “Soy bastante más caótica que perfeccionista”

48 años, muy trabajadora, con una gran capacidad de escucha, extremadamente sensible y creativa, y profundamente enamorada de su profesión de actriz –“como algo me guste, me tiro a la piscina sin mirar si hay agua o no…”-. Así es Miriam Montilla (Linares, Jaén), enganchada sin remedio al teatro desde su adolescencia. Una actriz a quien alguien que la conoce muy bien porque se encontró con ella en Madrid hace ya muchos, muchos años, Miguel del Arco, la calificaba en la intimidad como ‘la tanqueta de Linares’. Así es Miriam: pasión, pura pasión por el teatro y por la vida.

> "El teatral es un trabajo de equipo, y así hay que aceptarlo desde el primer momento”
> "Me siento una interventora del espacio escénico"

Italiana de origen, a Mónica Boromello -40 años, arquitecto y escenógrafa-, la crisis económica la ha acabado uniendo a nuestro país desde hace una década. Su figura es hoy un referente de la escenografía teatral española. Y eso que, inicialmente, su vocación parecía estar claramente orientada a la arquitectura. Es la mayor de cuatro hermanos y sus padres –él, albañil durante muchos años y, más tarde, pequeño empresario de la construcción; ella, ama de casa-, no acogieron muy bien la decisión de su hija cuando, después de terminar la prestigiosa carrera técnica, dio el paso de abandonar la arquitectura para dedicarse a la escenografía. Ella es la primera mujer de toda la familia que consigue alcanzar una licenciatura universitaria, la primera de todas sus primas que no iba a tener que dedicarse al secretariado o a ser dependienta. Pero la máxima que siempre le inculcaron sus padres desde muy pequeña, finalmente produjo el efecto contrario al que pensaba. “Si lo quieres, gánatelo”, le decían. Y justamente eso fue lo que hizo siempre Mónica: estudiar y trabajar en mil y un oficios hasta que terminó su carrera, para no tener que depender nunca económicamente de sus padres.

Lucía Miranda (Valladolid, 1982), se considera, sobre todo, directora de escena y, aunque le cueste aceptarlo, es también dramaturga (“nombrarme dramaturga, me da risa. O pudor. O un poco de todo”). Pero ahí están ¿Qué hacemos con la abuela? (2012), La zarzuela es joven y Cantando sin ton ni son (ambas en 2014), Las chicas no fuman igual y Nora, 1959 (2015) y, más recientemente, Fiesta, Fiesta, Fiesta (2016), estrenada en el Teatro Español de Madrid en abril de 2018 y con todas las entradas de la sala Margarita Xirgu vendidas antes del estreno. Una circunstancia nada habitual en el teatro madrileño de los últimos años. Acaso sea porque esta vallisoletana extrovertida, alegre y rigurosa a la vez, se ha mimetizado con la capital desde que reside en el corazón del Rastro madrileño, aunque su compañía, The Cross Border Project, y los múltiples compromisos y actuaciones, la tienen varios meses al año alejada de su casa. Esta temporada, sin ir más lejos, además de este montaje, ha dirigido la adaptación teatral de El Hijo de la Novia en el Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil (Ecuador) y ha colaborado con cuatro dramaturgos en País Clandestino, estrenada en el festival más importante de Argentina, el FIBA de Buenos Aires, un espectáculo que ha estado también en Santiago de Chile y en el MIT de Sao Paulo.
Actor y director teatral, Luis Bermejo (Madrid, 1969), ama profundamente su oficio, el teatro (El Rey, El Minuto del Payaso, Vania, Los mariachis…), pero sus incursiones en el cine y la televisión le han dado el reconocimiento unánime del público a su quehacer. Nominado a los Premios Goya en 2009 como actor revelación por su papel en la película Una palabra tuya y, en 2015, como mejor actor protagonista por Magical Girl, precandidata a los Oscar. Ha trabajado también en algunas de las principales series de ficción de estos tiempos (Compañeros, Hospital Central, Amar es para siempre…).

> “No se puede consentir que los actores acepten trabajar sin contrato, sin alta y sin cobrar”
> Mi labor consiste en ayudar a que las compañías trabajen, que se muevan y que se les pueda ver en todos lados

Tiene la ilusión de una adolescente aunque Carlota Guivernau lleva ya tras de sí bastantes años de teatro, y en diversas facetas. Comenzó como actriz, y así estuvo más de 15 años, pero luego derivó su pasión por la producción y la distribución, y ahí sigue. No en vano, es titulada superior en Producción y Gestión de Espectáculos en el CTE (Centro de Tecnología del Espectáculo), perteneciente al entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Sol Sánchez (Madrid, 1970) es coportavoz de IU Madrid. Durante su contrato temporal con el Congreso de los Diputados -ocupó un escaño como número dos de Alberto Garzón en la Legislatura del cambio fallido-, supo granjearse la atención de los medios con sus formas rotundas, su discurso preclaro y su tono mordaz. Cada vez más presente en actos de cariz regional, su nombre suena como uno de los que estarán en la papeleta de la confluencia de izquierdas para las elecciones a la Asamblea de Madrid. Sin embargo, Sánchez prefiere no adelantar ningún paso y se pone en manos de la organización. Lo importante, repite varias veces, son "las clases populares" y "el proyecto". Y cuanto más participado, mejor. El "muro" de Carmena, el mausoleo de Franco o la "mercantilización" del feminismo emergen en esta entrevista.
Por MDO
La fundadora y presidenta de Atrevia, Núria Vilanova, que además es presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica ha recopilado en un libro 50 historias de algunos de los empresarios iberoamericanos que han triunfado. Y en La Terraza de Gran Vía ha contado a Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario, las claves del éxito de todos ellos.

> "Vivo el presente. El futuro no me interesa porque no existe. El pasado es la muerte"
> "Nunca se acaba de aprender, ni como persona, ni como artista"

Festen, La duda, El sueño de una noche de verano, Las amistades peligrosas, Solo son mujeres, La Familia Adams, Después del ensayo, Pareja abierta y De algún tiempo a esta parte, son los títulos de algunos de los montajes teatrales en los que ha intervenido la actriz, músico y cantante Carmen Conesa (Barcelona, 1960), solo en los dos últimos años. Y lo ha hecho de la mano de directores de la talla de Magüi Mira, Darío Facal, Esteve Ferrer, Juan José Afonso, Carmen Portaceli, Ignacio García o Gabriel Olivares. Pero su historial como actriz de cine y televisión, o su palmarés de premios recibidos es también envidiable y es que Carmen es una de esas mujeres del espectáculo tocadas por una varita mágica casi desde niña. ¿El secreto?: trabajo y estudio constantes, quizás también, algo de suerte: haber estado en el sitio preciso y en el momento preciso para cruzarse con alguien que se ha fijado en ella.



0,21875