www.diariocritico.com

Ana Mena: "Odio las etiquetas con toda mi alma"

martes 17 de diciembre de 2019, 08:03h
Ana Mena: 'Odio las etiquetas con toda mi alma'
Ampliar
(Foto: Ana Mena)
Ana Mena está arrasando. La cantante ha saltado el charco y ha conquistado Italia de la mano de Fred de Palma, un conocido cantante del país. Con éxitos como D'Estate non vale y Una volta ancora, los jóvenes han conseguido más de cien millones de reproducciones en YouTube y convertirse en el número uno no solo en Italia, sino en diversos países europeos y latinoamericanos. Ahora, sumando más logros a su currículum, Ana Mena ha sacado también Se iluminaba, la versión española de Una volta ancora, y Se te olvidó, la primera canción de una trilogía que ya arrasa en las discotecas.

CH: ¿Qué tal te manejas con el italiano?

Ana Mena: Parlo bene, sí, lo hablo bien la verdad. En estos meses me ha tocado ponerme las pilas con ello pero ha sido de una manera muy natural. He ido varias veces y se te acaba haciendo al oído. Y creo que ya puedo mantener una conversación, cometeré miles de errores, pero no se me da mal.

CH: ¿Cómo es el público italiano?

AM: Es un publico increíble, muy parecido al de España. Muy de darlo todo, muy calurosos y muy fieles. La gente que es fan es muy fan. Y he podido comprobar que tengo fans desde niños hasta abuelos, Y allí me piden fotos por todas partes.

CH: ¿Tú te esperabas este éxito en Italia?

AM: Ni de coña, para nada. De hecho, esto empezó el año pasado, porque hicimos Fredy y yo una canción que se llama D'Estate non vale. La canción se colocó en el número uno muy lentamente, porque casi no teníamos apoyos de radios ni teníamos playlist. Pero, de repente, empezó a correr como la pólvora porque se corría la voz de boca a boca y se metió en el top 200 de Spotify. Y así hasta llegar al 1 y todo gracias al boca a boca. La gente nos hizo un grandísimo favor, también porque la canción era muy buena y las canciones buenas caen por su propio peso. Y nos hicimos súper amigos y este año hemos querido colaborar otra vez.

CH: Y habéis hecho Una volta ancora, que se ha convertido en todo un éxito, incluso mayor que D'Estate non vale.

AM: Ni en nuestros mejores pensamientos íbamos a esperar que nuestra nueva colaboración fuese a superar D'Estate non vale. Pero no, no solo la ha superado , sino que la ha triplicado y ya es cuádruple disco de platino y lleva siendo ocho semanas consecutivas número uno incluso a nivel mundial. Así que, ha sido una gran sorpresa.

CH: También has sacado Se te olvidó, una canción que habla del desamor y de pasar página.

AM: Sí. He estado trabajando en una trilogía de canciones desde hace unos meses y las he titulado Las tres fases del desengaño, en este caso de una relación amorosa. Las tres fases, que son tres canciones, son las siguientes con Cuéntale, Sin aire y Se te olvidó. Cuéntale, que no ha salido todavía, representa esa autoconvicción y esa ceguera. Pensar que las cosas son como tú quisieras que fueran y estar ciego de amor, no ver la realidad. Te autoconvences e idealizas todo. La segunda fase es Sin aire, que tampoco ha salido, y que representa esa etapa de tristeza y esperanza a la vez de que todo vuelva a ser como antes. Y por último Se te olvidó, que para mi representa la ira y la aceptación de que ha terminado y no de la mejor manera. Así que bueno, hemos empezado por el final y la gente que quiera saber cómo se desarrolla la historia tendrá que quedarse a escuchar Sin aire y Cuéntale. Y si prestan atención verán que los vídeos también van conectados.

CH: ¿Qué quieres transmitir con estas canciones?

AM: Con esta trilogía lo que he querido expresar, contar y analizar es cómo vivimos nuestra generación el amor hoy en día. Y es que tenemos mucha oferta todo el rato y además das un click y tienes todo el catalogo de esa persona, todos sus datos, todo muy inmediato y muy rápido. Y nosotros queremos abarcarlo todo para un momento fugaz. Y de repente, aparece alguien que te hace sentir especial y no te atreves a dar el paso y comprometerte. Existe como mucho miedo al compromiso, porque quieres seguir abarcándolo todo y en eso somos muy egoístas. La moraleja de esta historia viene siendo eso, como vivimos el amor esta generación de redes sociales y ese miedo por arriesgar. Es algo que me ha sucedido a mí y es triste, pero por lo menos puedo escribir de ello.

CH: ¿Cuándo conoceremos Cuéntale y Sin Aire?

AM: Prontito. No tengo fecha puesta, va a ir variando porque Se iluminaba, la versión española de Una volta ancora, está a tope en España. Se ha posicionado en el top cincuenta, se está convirtiendo en un éxito, no para de sonar en las discotecas, está empezando a correrse la voz... y creo que a esta canción le queda mucha vida.

CH: ¿Tienes en mente sacar un disco?

AM: No tengo pensamiento de sacar un disco ahora mismo. Es cierto que, por toda la cantidad de temas que tenemos listos ahora mismo, podría sacar un álbum, pero mi pensamiento ahora es ir single a single. En este royo conceptual de la trilogía, no necesariamente teníamos que empaquetarla en un LP o en un disco, se podía hacer digitalmente, que es como todo se esta sacando ahora. Y mi pensamiento es seguir sacando single a single para que nadie se pierda ninguna canción. Además, creo que todos son buenos temas, en los que hemos trabajado mucho. Y una cosa mala de sacar muchas canciones de golpe es que no todo el mundo escucha el álbum completo y pierde muchas cosas del concepto global y yo no quiero que eso pase, quiero que se recreen con todo el tiempo del mundo en descubrir las canciones y adaptarlas a sí mismos.

CH: La gente ama encajonar y poner etiquetas a los cantantes, ¿tú que opinas sobre ello?

AM: Yo no me pongo etiquetas, de hecho, odio las etiquetas con toda mi alma. Considero que, ahora mismo, la música está en un momento muy ecléctico y muy positivo en ese sentido, porque creo que hemos dejado de poner etiquetas, o cada vez lo hacemos menos, y no nos encasillamos en solo un género, porque no. Quiero dejar eso en constancia, y si quiero que alguna vez me pongan un titular quiero que sea "Ha hecho posible que la gente normalice que cada uno pueda hacer lo que le de la gana". He colaborado con Becky G y con Thalia y de ellas he pasado a Maldita Nerea. Y al final, la personalidad del artista está también en la voz y en su forma de cantar. Lo importante es que me escuchen en la radio y puedan decir 'Es Ana Mena'.

CH: Hay muchas personas que dejan su propio estilo de lado y sacan música comercial. ¿Qué opinas sobre esto?

AM: ¿Por qué voy a condicionarme a hacer la radio fórmula si en ese momento tengo un concepto mucho más alternativo? Que, de hecho, también lo tengo y estamos trabajando en ello. Eso me gustaría que se dijera un poco de mí y de este panorama urbano y joven. Creo que estamos demostrando que existe una libertad y una normalidad más allá de las barreras. Nos juntamos todos con todos y eso es lo bonito de la música, porque sino nos juntásemos no existiría nueva música.

CH: Hay muchas personas que consideran de arrogantes y superficiales el apuntar alto y creer que vamos a ser el mejor en lo que hacemos. ¿Qué opinas al respecto?

AM: Yo pensaba en lo más alto del mundo y sigo pensándolo y es algo bueno, no es malo. Ser ambiciosa en ese sentido, ¿por qué iba a ser malo? A ciencia cierta, nadie sabe lo que va a pasar ni si te va a pasar pero, joder, trabajando tanto no queda más remedio que algo tenga que pasar. La gente que trabaja mucho, y de forma muy constante, se merece que le pasen cosas gracias a lo que ha trabajado. Entonces, no es que yo supiera a ciencia cierta que iba a vivir de la música, pero dices: "Jolín, tiene que pasar por narices, porque estoy trabajando un montón". Luego también el factor suerte influye mucho, pero yo no vengo de un programa de televisión ni he conseguido un millón de seguidores del día a la noche. Lo mío ha sido muy progresivo y muy pico pala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.