www.diariocritico.com
Entrevista a Ángel Gabilondo: 'La moción de censura a Ayuso no se descarta, pero eso exige una serie de acuerdos, de condiciones y de mayorías'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Entrevista a Ángel Gabilondo: "La moción de censura a Ayuso no se descarta, pero eso exige una serie de acuerdos, de condiciones y de mayorías"

lunes 20 de julio de 2020, 07:00h

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, responde a las preguntas de nuestro periódico hermano Madridiario sobre los retos a los que se enfrentan la Educación, la Sanidad y la Economía madrileñas en este nuevo escenario que ha dejado la crisis del coronavirus. Se confiesa preocupado por la posibilidad de rebrotes y asegura que no tiene constancia de que en Madrid se esté actuando con la contundencia que sería necesaria para evitarlos.

Pregunta: ¿Qué opinión le merece el nuevo Plan de Educación para el curso 2020/2021? ¿Cree que el Plan de Refuerzo que plantea va a ser suficiente?

Respuesta: Al no aludirse ni al incremento de los recursos humanos y materiales para los necesarios desdobles de grupos, o para respetar la distancia de seguridad, o para la atención a la diversidad, o para el incremento de orientadores tras las situaciones del confinamiento, o las que pudieran sobrevenir, hablar de agrupamientos flexibles en Secundaria, de refuerzos y de apoyos difíciles de hacer con la priorización de grupos estables parece contradictorio y con contenido insuficiente. Resulta imprescindible contratar más docentes, reducir las ratios y dotar de las herramientas tecnológicas necesarias a los centros, a los alumnos y a los docentes.

P. ¿Qué espera de la Comisión de Estudio para la Recuperación e Impulso de la Actividad Económica y Social de la Comunidad de Madrid tras la crisis del Covid-19? ¿Qué cree que debería ser primordial?

R: Confío en que se identifiquen una serie de acciones prioritarias compartidas tras escuchar distintos puntos de vista, necesarios para la recuperación económica y social. Y espero que supongan mejoras de los servicios públicos -Sanidad, Educación y Políticas Sociales-, que permitan la generación de empleo y un desarrollo que propicie la prosperidad con equidad. Y que se haga en el marco de un espacio común en España y en Europa, trabajando juntos para lograr las mejores posibilidades, y ello habría de suponer un compromiso de financiación de esas acciones prioritarias.

P: El Grupo Parlamentario Vox ha indicado que, si bien acudirá a las sesiones de esta Comisión, solo lo hará de oyente ya que no creen que el PSOE esté legitimado -por su gestión de la crisis a nivel nacional- para proponerla. ¿Qué opinión le merece esta decisión?

R: Es un error, a nuestro juicio, mantenerse como simples oyentes y no implicarse como agentes en la Comisión en los compromisos para llevar a cabo lo que se acuerde coordinadamente. Deslegitimar al PSOE para hacer propuestas de espacios para la búsqueda de soluciones conjuntas no pasa de ser una excusa o una coartada para no comprometerse. Y supone una falta de respeto a la decisión de las ciudadanas y los ciudadanos de Madrid, que consideraron a los socialistas como interlocutores singulares y mayoritarios para no quedar al margen de las iniciativas.

P: La crisis sanitaria ha dejado ver que en la Comunidad de Madrid han faltado camas, UCIs, respiradores, etc., al tiempo que los estudiantes de MIR han convocado una huelga y los profesionales han solicitado públicamente refuerzos. Desde el Gobierno regional aseguran que la sanidad madrileña es la mejor de España y que el presupuesto se ha incrementado en los últimos años. ¿Quién miente?

R: Una cosa es cierta, los hechos no mienten y los datos, tampoco, aunque estos convenientemente torturados, manipulados o escogidos terminan confesando a voluntad del que los torture, manipule o escoja. ¿Es la Sanidad madrileña la mejor de España? No hay ningún dato que lo confirme ni tampoco que lo desmienta. Es una mera opinión que no parece tener ningún respaldo técnico solvente. Para poder afirmar que la sanidad de una Comunidad autónoma es mejor que la de otra es preciso tener información fiable de las variables de interés y luego ponderarlas. Una Comunidad puede tener muy buena Atención Primaria y, sin embargo, carecer de cirugía cardiovascular. ¿Qué peso damos a estos dos asuntos tan diferentes? ¿Y quién los pondera-valora? Por tanto, comparar la sanidad de las comunidades autónomas -así, en conjunto y sin matices- es un ejercicio complejo si se hace con rigor. En definitiva, hoy por hoy no hay ningún estudio solvente para decir que la sanidad de Madrid es mejor o peor que la de cualquier otra Comunidad. Nosotros estamos comprometidos a que sea buena. ¿Se ha incrementado el presupuesto? Depende desde cuándo, de cuál sea el año de comparación y qué comparación se haga. Para decir si se ha incrementado o no el presupuesto sanitario es preciso ponernos de acuerdo en estas premisas. Lo que sabemos es que Madrid, la Comunidad más rica de España, es la segunda que menos gasta por persona y año en sanidad. Y como es evidente hay multitud de necesidades sanitarias sin atender, así lo muestran las listas de espera. Cabe concluir que la Sanidad de Madrid está infrafinanciada.

P: Las medidas de seguridad implementadas en el Aeropuerto de Barajas por parte del Gobierno del Estado han sido ampliamente criticadas y calificadas de “insuficientes”. ¿Considera que deberían ser mayores o diferentes? ¿Considera que la Comunidad de Madrid debe reforzar dichas medidas para asegurar que no llegan a Madrid personas contagiadas?

R: Las medidas de seguridad en el aeropuerto de Madrid se corresponden con las acordadas para los aeropuertos de la Unión Europea. En definitiva, responden a estándares internacionales. ¿Son suficientes? La seguridad absoluta no existe y este tipo de medidas siempre son susceptibles de mejora, obviamente con sus ventajas y sus inconvenientes. No me cabe duda de que el Gobierno de España está tan interesado, como el que más, en la protección de la salud de los españoles y teniendo en cuenta todo lo que ha de ser tenido en cuenta, ha juzgado adecuadas las medidas existentes en Barajas. Lo que sí parece evidente es que el Gobierno de Madrid tiene una tendencia irrefrenable a mantener vivos contenciosos con el Gobierno central. Ahora es Barajas. Si estuviera de verdad preocupado por posibles rebrotes, y no solo por confrontar con el Gobierno central, se tomaría más en serio, por ejemplo, contratar rastreadores y reforzar con personal los centros de salud.

P: Hace unos días no llegó a término la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, por la gestión realizada en las residencias de ancianos y personas dependientes en la región. Desde su Partido han denunciado en ocasiones previas que estas residencias y centros presentaban carencias en cuanto a su gestión y concepción. ¿Le inquieta que el mismo equipo de Gobierno pueda volver a gestionar un posible rebrote futuro? ¿Qué se debe hacer ahora para que no vuelva a ocurrir lo sucedido estos meses atrás?

R: Desde la oposición no dejamos de indicar al Gobierno medidas para evitar rebrotes de la Covid-19, porque somos plenamente conscientes de los riesgos de un rebrote y de que es posible evitarlos, si se ponen los medios para ello. Lo que ahora nos inquieta es que en Madrid haya tantos casos nuevos, sin que existan brotes asociados. En las epidemias no hay casos aislados. Por ello debemos preguntarnos si se están rastreando suficientemente los contactos de los casos diagnosticados y por qué no se informa debidamente de todo ello. Nos preocupa la posibilidad de rebrotes. Sabemos qué hay que hacer para evitar rebrotes y también cómo estar mejor preparados si ocurriesen. Lo primero es dar toda la prioridad, pero de verdad, es decir, con personal de Salud Pública y de Atención Primaria, a la prevención de nuevos brotes. Desgraciadamente no tenemos constancia de que se esté haciendo en Madrid con la contundencia que sería necesaria. Y lo único que requiere es voluntad política para contratar al personal necesario. Lamentablemente no se está haciendo al nivel y con la intensidad que sería necesario para tranquilidad a la sociedad. En segundo lugar, es muy importante actuar desde la Comunidad de Madrid para incentivar un comportamiento cívico y solidario de toda la población, para garantizar el cumplimiento de la normativa básica para la prevención de brotes Covid-19: mascarillas, lavado de manos, distancia, higiene, aforo correcto de locales (bares, restaurantes, etc.). En tercer lugar, todas las medidas de preparación del sistema sanitario para hacer frente a un rebrote, medidas que fueron revisadas y aprobadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad del jueves 16 de julio en el `Plan de Respuesta Temprana´ en un escenario de control de la pandemia por Covid-19”. Sabiendo lo que hay que hacer, a nosotros como oposición nos toca urgir al Gobierno a que lo haga. Y en ello estamos.

P: La pandemia ha dejado de nuevo a la vista las confrontaciones que existen entre los dos partidos de Gobierno, que finalmente parecen haberse “vuelto a unir” en las últimas semanas de cara a la galería. ¿En qué cree que derivarán finalmente estos vaivenes entre los socios de Gobierno?

R: De los manifiestos problemas de convivencia política y de coordinación entre los dos partidos de Gobierno no se deduce que vayan a poner en cuestión la alianza, sostenida en intereses compartidos y mantenidos con el aliento imprescindible de Vox, que en diversos asuntos marca la dirección y el paso. En los momentos decisivos los vaivenes se aglutinan para cerrar filas frente a cualquier otra posibilidad, amparados en los prejuicios que desautorizan cualquier otra posibilidad. Pero si se trata de reformar, transformar y regenerar la sociedad, la alianza parece más empeñada en mantener el modelo actual de la Comunidad que en mejorar la situación y las condiciones de vida de la población.

P: El Partido Popular ha cumplido 25 años como partido de Gobierno de manera consecutiva. ¿Qué no acaba de cuajar en la Comunidad de Madrid para que haya un Ejecutivo de diferente signo político?

R: El Partido Popular ha pasado en Madrid de los 72 escaños en 2011 a los actuales 30. Si gobierna es por la alianza conservadora con Cs y el apoyo explícito de Vox. Porque el PSOE ganó las últimas elecciones autonómicas en Madrid, tras 32 años. Nuestra candidatura fue votada por 884.218 madrileños y madrileñas, 164.366 más que el partido que gobierna. Fuimos la opción que eligió la mayoría de la ciudadanía. Cs no apostó por la regeneración y el cambio, y apoyó un modelo asentado, a nuestro juicio agotado, y penalizado electoralmente. Algo viene pasando de modo muy significativo en esta dinámica de pérdida de apoyo al Partido Popular porque la voluntad de reforma, regeneración y transformación de la población madrileña es, creemos, imparable y responde a la necesidad de un proyecto distinto al actualmente vigente.

P: Se ha rumoreado, tras el acuerdo nacional PSOE-Cs, sobre una posible moción de censura contra Ayuso para aliarse con Aguado en la Comunidad de Madrid. Hasta ahora ha afirmado que “no es momento” de llevar a cabo una moción de censura a la presidenta y que habrá que ver los resultados de la comisión de reconstrucción. ¿Qué líneas no está dispuesto a cruzar en esta Comisión como líder de la oposición como para presentar dicha moción de censura? ¿Quién airea esos rumores? ¿Quién los utiliza y para qué?

R: Desde luego, el Gobierno de la Comunidad es censurable, pero no parece haberse producido hasta el momento un cambio de mayoría que genere la posibilidad de un cambio de Gobierno efectivo en la región. Y la moción de censura no es una mera puesta en cuestión, es una propuesta con candidato y programa. Y con viabilidad para ese cambio. Lo contrario es simplemente generar expectativas para ser defraudadas. Hemos sido el partido más votado. Para nuestro Grupo, mayoritario en la Cámara, y tratándose éste de un Gobierno censurable, la moción de censura no se descarta. Pero eso exige una serie de acuerdos, de condiciones y de mayorías.

P: Desde hace unas semanas, se habla de que desde Ferraz estarían buscando un 'número 2' para el PSOE de Madrid con el objetivo de “endurecer” la oposición que usted ejerce. ¿Es cierto? ¿Considera que su forma de oposición tendría que haber sido diferente durante la crisis sanitaria o ahora, dada la adversidad política actual?

R: Si hubiera pensado que tendría que haber sido diferente la forma de oposición lo hubiera propiciado. Pero mi acción no es simplemente resultado de una posición simplemente individual. Se trata de un modo de proceder que antepone la resolución de los problemas a cualquier otro interés. Y de un modo propositivo y con búsqueda de alternativas y con voluntad de ayudar. Y, desde luego, considero que este planteamiento constructivo y propositivo responde a una demanda de un sector importantísimo de la sociedad, confiamos en que mayoritario. Huyendo siempre de la descalificación personal y refutando más bien los planteamientos y los asuntos. Así lo he hecho, lo hemos hecho, expresamente con críticas al modo de proceder en la pandemia. Con diferencias concretas en la política sanitaria y social, y las insuficiencias de la situación del personal y de los recursos, singularmente en las residencias de mayores, en la atención a la educación y en defensa de la inclusión y de la equidad. Diferencias en cuanto al modo en que se abordó el asunto de la educación infantil, o de la alimentación de los niños y niñas con especial necesidad, o una exigencia y denuncia de transparencia en las contrataciones, o en la deficitaria coordinación y articulación de quienes comparten Gobierno. Que se haga oposición de un determinado modo o forma no significa que no se haga. En todo caso, la incorporación de un nuevo portavoz adjunto, además de la portavocía adjunta ya existente, obedece a que el anterior fue nombrado miembro del Gobierno de España. Y el trabajo continuará siendo, cada quien en su estilo, propositivo y constructivo.

P: El Gobierno regional está llevando a cabo una estrategia de confrontación directa con el PSOE en la Asamblea de Madrid en aras de criticar la gestión nacional, casi siendo propia oposición del Gobierno de Pedro Sánchez. ¿Cómo gestiona como líder de la oposición madrileña este salto al ámbito nacional que realiza presidenta? ¿Cree que con ello Ayuso aspira a “ascender” al ámbito nacional dentro de su partido?

R: Considero que es una estrategia vinculada a la voluntad de configurar un personaje político determinado de alcance nacional. Y ello conlleva sus consecuencias en varios sentidos, no necesariamente interesante para la Comunidad de Madrid, ni para los ciudadanos y las ciudadanas. Entiendo que el espíritu de confrontación o la decisión de hacer de la política de la región un bastión contra el Gobierno de España no es en absoluto positivo ni justo. Hemos de confrontar con los problemas y no emplear esta posición como elemento decisivo para configurar el personaje político de la presidenta, y sustentar como contenido fundamental este proceder.

P: Los resultados electorales en Galicia y País Vasco no han sido los esperados para el PSOE… ¿Qué autocrítica hace? ¿Cree que en Madrid ocurriría lo mismo si se celebraran elecciones ahora?

Se ha confirmado en unas elecciones en tiempos singulares de pandemia y necesidad de recuperación que la ciudadanía de Galicia y País Vasco ha optado, en búsqueda de la estabilidad, por candidatos con experiencia de gestión, alejados de un tono de crispación. En Galicia, los proyectos de transformación como el socialista han recibido un importante respaldo en un Parlamento que ha reducido enormemente la dispersión del voto. En el País Vasco los socialistas, que vienen cogobernando, han obtenido un reconocimiento suficiente para ser determinantes en la gobernabilidad de Euskadi. Todos hemos de aprender que la moderación, la vinculación a los proyectos territoriales, y a sus necesidades, y el cambio viable son los caminos para la política actual. Ello confirma la necesidad de proseguir incidiendo en el proyecto realista, plural y articulador. Y en esta línea está el trabajo de las candidaturas socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios