www.diariocritico.com
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo
Ampliar
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo (Foto: Congreso de los Diputados)

Las quejas al Defensor del Pueblo aumentaron en 2023 y se cebaron con la Justicia, la educación y la sanidad

viernes 22 de marzo de 2024, 13:11h

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha registrado este viernes en las Cortes Generales el Informe anual de la actividad de la institución en 2023, y ha hecho entrega del mismo a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Gabilondo ha señalado, en la comparecencia ante los medios de comunicación, que “los ciudadanos han señalado con sus quejas que las administraciones no deben descuidar los servicios públicos esenciales, ni la sanidad, ni desatender las necesidades de los más vulnerables, ni la educación por ser estos fundamentales en un Estado de derecho moderno y solidario. Ellos nos indican también que los procesos de digitalización en las administraciones han de ser compatibles con la asistencia presencial, sobre todo para quienes no son nativos digitales o que, sencillamente, tienen dificultades para interlocutar a través de las nuevas tecnologías”.

Los asuntos que protagonizaron las quejas ciudadanas ante el Defensor del Pueblo en 2023 tuvieron que ver, entre otros, con la administración de la Justicia, la Seguridad Social, Interior, asilo, educación y sanidad.

En 2023, el Defensor del Pueblo tramitó 35.603 expedientes, 4.151 más que en 2022. Recibió 34.926 quejas -3.849 más que en 2022-, 389 solicitudes de interposición de recursos de inconstitucionalidad y de amparo ante el Tribunal Constitucional -sobre 8 leyes y decretos estatales y 7 leyes y decretos autonómicos- e inició 288 actuaciones de oficio ante distintas administraciones -38 más que en 2022-. Además, la institución atendió personalmente a 37.752 ciudadanos: 36.572 de ellos a través de llamadas telefónicas y 1.180 de una forma presencial.

Estos expedientes dieron lugar a la tramitación de 2.366 resoluciones dirigidas a las diferentes administraciones -estatales, autonómicas y locales-. De ellas, 668 fueron recomendaciones, 987 fueron sugerencias, 708 fueron recordatorios de deberes legales y 3 fueron advertencias.

Según el Defensor del Pueblo, “el presente Informe no busca simplemente subrayar coeficientes antes las Cortes Generales un mero retrato o panorama de la situación en relación con los derechos. Pretende ofrecer, a modo de resoluciones, sugerencias o propuestas de modificación legal, elementos para la toma de decisiones".

Las quejas por comunidades

Por procedencia geográfica, el mayor número de quejas llegaron de la Comunidad de Madrid (8.470), Andalucía (4.186), Valencia (3.973) y Cataluña (3.208). Se repite la situación de los últimos ejercicios, en los que estas cuatro comunidades ocuparon, en este mismo orden, la misma posición.

El Informe anual 2023 recoge, además de los datos estadísticos, una selección de los asuntos más destacados sobre los que ha trabajado la institución, y la actividad por áreas de supervisión a las administraciones públicas. Además, incluye datos sobre la labor realizada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (51 visitas a lugares de privación de libertad que dieron lugar a 317 recomendaciones, 283 sugerencias y 18 recordatorios de deberes legales) y explica las líneas generales del resultado del Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos, que se presentó a la presidenta del Congreso de los Diputados el 27 de octubre de 2023. Desde entonces se han registraron 180 solicitudes nuevas, de las que se tomaron como válidas 95.

Gabilondo apuntó que “con la entrega y presentación del Informe anual 2023 no se trata solo con cumplir con una obligación, que lo es, sino que busca ser un estado de la cuestión de los derechos fundamentales a partir de las quejas recibidas y de las iniciadas de oficio, lo que constituye la experiencia de la ciudadanía y supone un verdadero termómetro de la sociedad española”.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios