Cartel de ‘Luces de Bohemian Rapsody’
Cartel de ‘Luces de Bohemian Rapsody’

'Luces de Bohemian Rapsody': vis a vis de Valle-Inclán, Mercury, Gaviño y Rodríguez-Claro

viernes 22 de marzo de 2024, 12:27h

La promoción 23_24 del curso bianual de Interpretación y Creación Escénica de la Compañía Grumelot en Escuela Nave73 ha querido dejar también un año más constancia de su fructífero trabajo, como ya es costumbre en ella, durante unos días en la propia sala de Nave 73. En esta ocasión a través de un interesante ejercicio de autoficción desde el clásico de Ramón María del Valle-Inclán, Luces de bohemia, en un montaje escrito y dirigido por Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro. Su título es ‘Luces de Bohemian Rapsody’ porque en él se funden la obra de nuestro gallego universal con el Bohemian Rapsody de Freddy Mercury.

El punto de partida de los dos creadores de Grumelot es una entrevista de 1991 con el cantante de The Queen en la que reconocía abiertamente su admiración por Valle-Inclán y confesaba que con su Bohemian Rapsody quería explicitar esa conexión con el escritor español. El descubrimiento de dicha relación fue obra del creador escénico sueco Tirayan Setneuf, según Gaviño y Rodríguez-Claro, lo cual hace situar la pieza entre un grupo de jóvenes suecos que trasladan sus inquietudes, preocupaciones, miedos, fantasmas e ilusiones al viejo Madrid por el que el ciego Max Estrella (“cráneo privilegiado…”), anduvo recorriendo en compañía de su inseparable amigo y parásito de libro, Don Latino de Hispalis.

Los dos amigos, junto a un sinfín de característicos personajes de principios del siglo pasado seguirán conectando con el actual: Zaratustra, Don Gay, Un Pelón, La Chica de la Portera, Pica Lagartos, Un Coime de Taberna, Enriqueta la Pisa-Bien, El Rey de Portugal, Los Jóvenes modernistas, Pitito, capitán de los équites municipales, Los Guardias del orden, Serafín el Bonito, Un Preso, Don Filiberto (Redactor jefe), El Ministro de la Gobernación, La Lunares, La Madre del niño muerto, Turbas, guardias, perros, gatos, un loro…

En escena, con la pasión y la entrega que se les supone a todos los jóvenes artistas (como a los soldados el valor), Isabel Gómez Sanz, Nayarit Fuentes, Héctor Ruiz, Amaya Rodríguez, Marta Guijarro Rojas, Leyre Barriocanal Romero, María Jesús Rubio, Yuke Ward y Laura Carballo. Todos ellos tienen su momento y, además y como quehacer principal, desarrollan un trabajo coral que les lleva a ser todos esos personajes de Valle sin dejar de ser ellos mismos, actores y creadores del aquí y del ahora, que también cantan al son de Queen. Eficacísima la labor de Andrea Soto Moncloa en la asesoría de canto, y de Gabriela Badone en la asesoría de movimiento.

Y entonces como ahora, al degradarse la realidad aparece la farsa y, en un segundo vuelo amargo, el esperpento: "Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos, dan el Esperpento".

En Luces de bohemia, como en ‘Luces de Bohemian Rapsody’, “hay mucho de teatro, hay mucho de que esto es la vida. Hay mucho de que en la vida te suceden las buenas cosas horribles como que se te muere la gente a la que amas. Y la ficción puede quizás ayudar un poco. Y yo creo que a Freddy le ayudó… Yo creo que lo encontraron con los dedos fríos en la página 164 de Luces de bohemia, delgado, muy delgado, sin fuerzas siquiera para tragar, ciego…”.

Lo esperpéntico y lo español como caldo de cultivo para la reflexión del artista que, lo quiera o no, ha de seguir posicionándose ante el arte y ante la vida. Y el teatro siempre como vía de salida al conformismo, a la quietud, a la seguridad aparente del día a día, de la tarima del profesor, de la consulta veterinaria o de la sucursal del banco. La del teatro es una opción no siempre comprendida por los más cercanos, al menos en un primer momento, pero tan necesaria como el aire o el agua para quienes han decidido hacer de él su camino personal de vida.

Lástima que el espectáculo termine hoy mismo sobre las tablas de Nave 73. Merece la pena.

‘Luces de Bohemian Rapsody’

Un espectáculo de Grumelot y Escuela Nave 73 a partir de Luces de Bohemia de Valle-Inclán

Texto y Dirección: Iñigo Rodríguez-Claro y Carlota Gaviño

Intérpretes: Promoción 23_24 del Bianual de Interpretación y Creación Escénica de Grumelot en Escuela Nave73: Isabel Gómez Sanz, Nayarit Fuentes, Héctor Ruiz, Amaya Rodríguez, Marta Guijarro Rojas, Leyre Barriocanal Romero, María Jesús Rubio, Yuke Ward y Laura Carballo.

Asesoría de Canto: Andrea Soto Moncloa

Asesoría de Movimiento: Gabriela Badone

Fotografía: Carla Maró