www.diariocritico.com

Gabilondo, sobre el informe de abusos sexuales: "En muchos sectores de la Iglesia no he notado entusiasmo"

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en un desayuno de Nueva Economía Fórum
Ampliar
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en un desayuno de Nueva Economía Fórum (Foto: Chema Barroso (MDO))
martes 27 de septiembre de 2022, 12:59h

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha asegurado que todavía está trabajando en un informe sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia que le fue encomendado hace casi un año.

"Voy a pedir formas de colaboración concretas a la Iglesia", ha asegurado Gabilondo ante preguntas sobre el estado de desarrollo de dicho documento en el que se han recabado testimonios de unas 230 personas con "nombres y apellidos" y que reúnen las condiciones para ser consideradas víctimas de abusos por parte de representantes eclesiásticos.

“Será un informe equitativo, lo más completo posible y que sirva para la adopción de medidas legislativas, ejecutivas y judiciales. Nosotros no hacemos el juicio. No estamos sometiendo a ninguna institución a juicio”, ha apuntado Gabilondo, que insiste en que la finalidad de esta labor es dirimir responsabilidades, conseguir reparación para las víctimas y colaborar para que los abusos no se vuelvan a producir en el seno de la Iglesia.

Toda la información posible

Una parte fundamental de esta “encomienda” proveniente del Congreso de los Diputados -como es este informe-, es recabar toda la información posible para aclarar los 230 casos que ha documentado el Defensor del Pueblo. De esta manera, se torna necesaria la colaboración de la Conferencia Episcopal Española para poder contrastar la información, algo que todavía no se ha producido porque aún no se “ha pedido explícitamente elementos de esa colaboración”. En este punto ha sido cuando Gabilondo ha afirmado que “en muchos sectores de la Iglesia" no ha "notado mucho entusiasmo” a este respecto.

“Claro que habrá que colaborar. Si no van a participar, voy a pedir a la Iglesia formas de colaboración muy concretas. Necesitamos la colaboración de toda la sociedad y espero que la Conferencia Episcopal Española no se quede al margen de la sociedad”, ha aseverado el Defensor del Pueblo con cierto optimismo de cara a la elaboración del informe.

En cuanto a la fecha de finalización de este informe, Gabilondo no ha apuntado ningún día en el calendario a pesar de que durante los meses de verano se había señalado septiembre como el mes en el que se iban a hacer públicas las primeras conclusiones del documento. De esta forma, y a sabiendas de que ni siquiera se ha tomado contacto con la Conferencia Episcopal Española, a este trabajo todavía le queda bastante tiempo para ver la luz en el Congreso de los Diputados, el lugar en donde tendrán que ser expuestas las disposiciones finales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios