www.diariocritico.com

Encuestas: Ayuso se acerca a la mayoría absoluta y Ciudadanos desaparece en Madrid

Encuestas: Ayuso se acerca a la mayoría absoluta y Ciudadanos desaparece en Madrid
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
domingo 11 de abril de 2021, 11:26h

Después de que el CIS vaticinase un empate entre los bloques de izquierda y derecha en las elecciones de la Comunidad de Madrid, una encuesta publicada este domingo por el diario ABC apunta a una amplia victoria de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que si bien podría lograr hasta 63 escaños, seguiría necesitando a Vox para superar la mayoría absoluta. Este sondeo deja a Ciudadanos sin representación parlamentaria en la región.

Aunque la campaña no ha arrancado oficialmente, los partidos políticos llevan semanas de precampaña, en una contienda electoral que si bien es autónomica tiene 'aires' nacionales, y hay quienes creen que puede suponer un avance de lo que ocurrirá en las próximas elecciones generales. Las encuestas para las elecciones madrileñas del 4 de mayo se suceden y la última, que publica este domingo ABC, otorga a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, una holgada victoria, aunque le 'obliga' a negociar con Vox, ya que su anterior socio de Gobierno, Ciudadanos, desaparece del 'mapa' madrileño al no alcanzar la barrera del 5% de los votos.

El sondeo de GAD3 apunta a que la candidata a la reelección lograría un 43,3% de los votos, y conseguiría entre 62 y 63 escaños, el doble de los que consiguió en 2019. En segunda posición se situaría el PSOE de Ángel Gabilondo, que ganó las últimas elecciones, y ahora perdería entre 3 y 4 escaños, y pasaría a concentrar el 23,2% de los votos, con entre 33 y 34 años.

'Más Madrid', con Mónica García como candidata, se alza como tercera fuerza política, aunque obtendría un resultado similar al de la última cita con las urnas, con un 12,8% de los votos, y pasaría a entre 17 y 19 representantes, frente a los 20 que obtuvo en 2019.

La formación de Santiago Abascal igualaría su resultado de 2019, y seguiría como cuarta fuerza, con 12 representantes en la Asamblea de Madrid, lo que otorgaría la 'llave' del Ejecutivo madrileño.

La irrupción de Pablo Iglesias en la escena madrileña mejoraría los resultados de Unidas Podemos, que podría obtener 10 escaños, con el 7% de los votos, dos puntos más que en la última cita con las urnas.

Y Ciudadanos, que ha gobernado con el PP durante los dos primeros años de legislatura, desaparecería del panorama político madrileño. Tras el terremoto provocado por la moción de censura en Murcia, y la inesperada ruptura de Díaz Ayuso, el partido se sumió en una crisis interna, y trató de 'salvar' los muebles con Edmundo Bal como candidato. Sin embargo, según este sondeo, los 'naranjas' pasarían de 26 escaños a 0, al no alcanzar la barrera del 5% de los votos.

El bloque de la derecha supera la mayoría absoluta

Aunque Ayuso obtiene una clara victoria en las urnas, necesita a Vox para superar la barrera de la mayoría absoluta (69), y la suma del PP y Vox sería de 74 o 75 escaños, según esta encuesta. Así, el bloque de izquierdas, con el PSOE, Más Madrid y Podemos, congregaría entre 60 y 63 escaños, lo que impediría un cambio en la Puerta del Sol.

Este sondeo muestra también la movilización del electorado de la derecha, que podría llegar a incluso a otorgar a Ayuso la mayoría absoluta en la cita del 4-M, o en el caso de necesitar a Vox, podría recabar su respaldo sin ceder a su entrada en el gobierno regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios