www.diariocritico.com
Entrevista a Juan Lobato en el entorno de las Cuatro Torres
Ampliar
Entrevista a Juan Lobato en el entorno de las Cuatro Torres (Foto: Chema Barroso)

Juan Lobato: "Ayuso no ha salido ni un solo día a dedicarse a gestionar Madrid"

jueves 27 de abril de 2023, 09:04h
A poco más de un mes para las elecciones y haciendo hueco en una agenda repleta de compromisos, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por el PSOE, Juan Lobato, recibe a nuestro diario hermano, 'Madridiario'. El ariete del socialismo madrileño ha repasado la más viva actualidad, además de exponer su programa para los comicios del 28-M y desgranar las claves electorales que podrían auparle a liderar el Ejecutivo madrileño durante los próximos 4 años.

Uno de sus principales objetivos en precampaña pasa por darse a conocer entre los madrileños. ¿Lo está consiguiendo?

Sí, la verdad es que sí. Estamos muy contentos porque las encuestas que manejamos nos dicen que es así. Y además va a acompañado de un crecimiento en la valoración y en la intención de voto. En estas semanas que quedan, que son de expectación máxima, somos muy optimistas.

La última encuesta publicada por El Español le otorga un 17,1 por ciento de los apoyos. El equivalente a 24 escaños. Un resultado idéntico al cosechado en las últimas elecciones. ¿Cree que están haciendo lo suficiente para recuperar la confianza de los madrileños?

Creo que sí. Nuestra línea de trabajo pasa por estar presentes en todos los territorios, municipios y barrios y, a partir de ahí, generar ese grado de conocimiento del que hablábamos antes. Hay diferentes encuestas. Las leo y analizo todas. Por ejemplo, la de GAD3 de la semana pasada que nos daba segundos y con una subida importante. Estas semanas que quedan van a ser absolutamente claves porque cada vez hay más gente que se activa, se moviliza y se empieza a informar. Vamos a tratar de explicar lo que queremos hacer en Madrid.

¿Cuál es el objetivo de su partido con vistas a las elecciones del próximo 28 de mayo?

El objetivo es presidir la Comunidad de Madrid. Vamos con todo a por la Comunidad de Madrid. Existe una mayoría de demócratas con convicciones sociales. Gente que quiere que se avance y que les vaya mejor en la vida: tener buenos colegios, una Sanidad que te de seguridad y tranquilidad si les pasa algo a tus hijos o a tus padres, que la economía funcione... Eso es lo que representa el PSOE y lo que quiere la mayoría de la población. Por eso hay que explicarlo con claridad, con naturalidad, y que vean que somos gente profesional y sensata. Eso es lo que vamos a tratar de explicar en las próximas semanas.

Sin embargo, cualquier opción de Gobierno de izquierdas en Madrid pasaría necesariamente por un acuerdo con el resto de fuerzas progresistas...

Ya he pasado por esto. Fui alcalde en Soto del Real por un 0,01% de los votos, con lo que superamos al Partido Popular. Entonces decidí ser alcalde en solitario, sin alcanzar pactos con ningún partido. Eso sí, reuniendo cada mes en mi despacho a los portavoces de todos los partidos para, entre todos, pensar en qué necesitaba el municipio, qué proyectos se debían poner en marcha... Y así conseguimos llegar cuatro años después a las elecciones y triplicar en votos al PP en un municipio donde siempre habían gobernado. Fue ahí, con mayoría absolutísima, cuando decidí incorporar a gente de otros partidos. Me decían que me sobraban concejales y que no necesitaba llegar a acuerdos y yo les respondía que lo importante no era eso, sino que lo importante era contar con gente que tenía a Madrid en la cabeza, que sabía a lo que podía aspirar esta región y estaba dispuesta a echar una mano y colaborar para que esto fuese así. Eso mismo es lo que voy a hacer desde el primer día tras las elecciones: diálogo e interlocución con todo el mundo. Algo que en Madrid ha faltado y que es una rémora para que Madrid saque todo el potencial que tiene.

¿Se sumaría a un Gobierno de coalición liderado por otra fuerza progresista?

No contemplamos ese escenario de ninguna manera porque en Madrid hay una mayoría social progresista, de gente demócrata, sensata y cabal, que quieren que esta sociedad avance. Y eso es lo que representa el PSOE. Hay otros espacios políticos, de otras familias, que tienen una representación social menor y nosotros estamos abiertos a la interlocución a todos los lados del arco parlamentario.

Ya hemos visto como desde el Partido Popular han enfocado la precampaña en clave nacional, con continúas alusiones a Pedro Sánchez. ¿Teme que el desgaste de liderar el Ejecutivo central afecte a las elecciones en clave autonómica y termine por restarle votos?

Esto que hace el Partido Popular de hablar en clave nacional se debe a que no tiene una gestión que dar en la Comunidad de Madrid. Ayuso ha estado 4 años en un cartel electoral y no ha salido ni un solo día para dedicarse a gobernar y a gestionar Madrid. Ahí está la prueba: en 4 años, un único presupuesto. Por eso se dedican a esto de hablar de lo nacional y no de lo madrileño. Por otro lado, creo que la gestión del Gobierno de España, y los datos económicos así lo avalan, ha sido buena, con una reforma laboral que ha generado un empleo récord en este país, frente a los que decían que se iba a hundir el empleo. Con una lucha contra la inflación que nos hace tener la menor de Europa. Con una revalorización de las pensiones clave para dar dignidad a 1,3 millones de madrileños. Estos resultados son los que son. A mí no me preocupa que Ayuso se olvide de Madrid por dedicarse a su carrera con Feijóo por el tema nacional. A mí lo que me preocupa es la falta de respeto a las familias madrileñas. Que nadie se esté dedicando a la Educación con 33.000 chavales sin plaza de FP, que la Sanidad, en vez de ir a peor, como está pasando por primera vez en 40 años, debería estar yendo mejor, de los transporte, de los servicios sociales... Eso es lo que de verdad nos preocupa.

Uno de los grandes bastiones socialistas en la región es el conocido como 'cinturón rojo'. En las últimas semanas hemos visto guiños constantes del Partido Popular hacia esta parte del electorado. ¿Qué propone el PSOE para ganar en los municipios del sur?

Si se antoja clave esa zona, nos va a ir muy bien porque las encuestas que manejamos en esos municipios son muy buenas. Hay que tener claro que el PSOE es un partido de Gobierno. No solo porque gobernamos en España, sino porque de las diez grandes ciudades que hay en Madrid, 8 las gobierna el Partido Socialista. Entiendo esa preocupación que tiene el Partido Popular, pero ya le digo que los augurios son bastante malos para ellos. He estado visitando estos territorios de forma permanente con los alcaldes, que son los que avalan que la gestión que ya estamos siendo capaces de hacer en estas grandes ciudades es la misma que vamos a hacer en la Comunidad de Madrid.

Me gustaría preguntarle ahora por las líneas maestras de su programa electoral. Empezamos con la vivienda. ¿Qué propone el grupo socialista para acabar con el problema del acceso a la vivienda en la región?

Lo primero, diagnóstico: es un problemón enorme, especialmente para los jóvenes. El 80% de los menores de 30 años no tienen posibilidad de emanciparse en la Comunidad de Madrid. ¿Qué hay que hacer aquí? Aparte de lo que llevamos haciendo todos durante más de 30 años, que es prometer construir miles de viviendas sociales, yo me comprometo a que desde el minuto uno aprobaremos una ley para garantizar un descuento de 300 euros en el precio del alquiler. Es fundamental hasta que seamos capaces de lo que todos prometemos, que es incrementar ese parque de vivienda pública en régimen de alquiler asequible del uno al 20 por ciento, es decir, los niveles que manejan en Europa. Ayuso lleva prometiéndolo tres camapaña electorales y, hasta la fecha, ha entregado cero. Está muy bien prometer, pero, mientras tanto, vamos a poner sobre la mesa una propuesta muy clara y muy concreta, con una memoria económica de 216 millones, para que 60.000 hogares de jóvenes y familias de hasta 35.000 euros de renta tengan ese descuento de 300 euros en el precio del alquiler.

¿Qué medidas plantea el PSOE para mejorar el sistema público de salud y cómo resolver el conflicto laboral?

El otro día me reuní con unas enfermeras y una de ellas me decía que su sueño era vivir en Noruega o en Guadalajara. No, hombre, no, cómo puede ser que en una región maravillosa como es Madrid, un sitio ideal por condiciones objetivas para vivir, haya profesionales talentosos de todas las áreas pensando en irse a otro sitio. Esto tiene mucho que ver con la vivienda y, particularmente para los sanitarios, con las condiciones nada positivas que hay en Madrid. Por lo tanto, propuesta clara y concreta: una oferta pública extraordinaria de sanitarios y una mejora, no solo en las condiciones económicas, sino en el funcionamiento del sistema sanitario. Muchas veces los sanitarios se quejan no solo del sueldo que tienen, que es mucho más bajo que en otras comunidades autónomas, cuando en Madrid es mucho más cara la vida, sino también de sus condiciones de trabajo, de no poder hacer bien su trabajo. La medicina comunitaria en la Atención Primaria, por poner un ejemplo. Si un médico tiene 50 citas en vez de 35, no tendrá tiempo para la medicina comunitaria de prevención, de promoción de la salud, que es clave. Eso es lo que proponemos cambiar.

Sin embargo, desde el Gobierno de la Comunidad apuntan a que los problemas en la Sanidad madrileña se relacionan con la falta de profesionales, una cuestión que compete al Ejecutivo central...

Si hace un año Ayuso no hubiera despedido a 6.000 sanitarios que se contrataron durante la pandemia, quizá alguien podría creerse lo que está diciendo. Pero cuando has despedido a miles de sanitarios y, pocos meses después, te dedicas a decir que esto va muy mal en Madrid y que vamos a peor porque no hay sanitarios en España... Ahí hay una falta de coherencia evidente. Creo que no debemos poner excusas. Al contrario, lo que tenemos que hacer es competir porque el talento de profesionales sanitarios esté en Madrid y eso se hace con un mejor sistema y con mejores condiciones.

Habla de mejores condiciones. La jornada de 35 horas para los profesionales sanitarios. Una reivindicación de la que ha hecho bandera Más Madrid. ¿Qué piensa el PSOE madrileño a este respecto?

Antes de Mónica García, ya me comprometí yo a que eso que se ha hecho en el resto de comunidades autónomas socialistas hace ya bastante tiempo, que es recuperar esas 35 horas, se hiciera en la Comunidad de Madrid. Y ese compromiso tiene mucho que ver con la capacidad de Madrid para retener y atraer el talento sanitario. Creo que es una cuestión lógica, no sólo para el ámbito sanitario, sino en general de la función pública. Pero en concreto en este, es clave.

¿Cómo resolver las quejas de familiares, usuarios y trabajadores en las residencias de ancianos de la región?

En materia de residencias, presentamos nuestro plan hace un par de semanas. Tiene varias líneas. Una primera es potenciar el cuidado domiciliario, es decir, aquel que puede recibir las personas que decidan prolongar la vida en su domicilio tras la jubilación. Esto es esencial. Debemos echarles una mano en ese día a día, cosa que además de mejorar su calidad de vida, es muy eficiente. Cada persona que cuidas es su casa resulta mucho menos costosa en términos presupuestarios que tener una residencia pública. Por lo tanto, primero mejorar en los cuidados domiciliarios. Segundo, un plan de residencias que plantea la construcción de 33 nuevas residencias públicas con 120 plazas, más cinco plazas de enfermería, en un periodo de 8 años. Con ello conseguiríamos un aumento de la oferta de plazas públicas en residencias. De las 6.000 actuales a más de 13.000.

En materia educativa le hemos visto apostar fuerte por la Formación Profesional...

La FP es clave . No solo para que los jóvenes tengan oportunidades, sino para el modelo económico de nuestra región. ¿Por qué? Porque en Madrid ahora mismo tenemos 33.000 jóvenes que han echado su matrícula de FP y les hemos dado con la puerta a la nariz. Les hemos dejado sin plaza. A la vez tenemos un alto paro juvenil y a muchísimas empresas que nos dicen cada día que no encuentran profesionales para cubrir las posiciones que tienen abiertas. ¿Cómo se rompe esto? A través de la Educación. Por eso hemos diseñado un plan de capacitación profesional que presentamos el pasado verano y con el que formaremos a 250.000 jóvenes en 18 meses. También con mochilas de capacitación de tres o cuatro meses, en ciberseguridad, en bases de datos e inteligencia artificial... Esa formación les permitirá acceder al mercado laboral en unas condiciones de trabajo de calidad y con buenos sueldos.

Con temperaturas que superan los 35 grados, las familias reclaman soluciones frente a la problemática del calor en las aulas. ¿Qué proponen a este respecto?

Ayuso ha presentado un protocolo cuando ha visto en el telediario que viene una ola de calor y así no se hacen las cosas. Hace un año que propusimos un modelo en el que se establecía la necesidad de instalar placas solares en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid y, con ellas, disponer de la energía para la refrigeración de las aulas. Hace un mes y medio, en Leganés, volvimos a presentar con tiempo suficiente ese plan para que se tomaran decisiones de cara a este verano. Yo creo que más allá de esos anuncios vacíos y esa reacción con eslóganes de diseño, lo que debería hacer Ayuso es pensar en el medio plazo y darse cuenta de que la gente al final es observadora y más inteligente de lo que piensa.

¿Qué medidas plantea el PSOE para mejorar la red de transporte tanto en la capital como en el resto de la región?

Nuestra propuesta viene a romper con ese modelo radial que tiene Madrid, en el que toda la línea de transporte son en forma de estrella desde el centro de la ciudad. Hay trayectos que en transporte privado son 20 o 25 minutos, por ejemplo para ir de una ciudad metropolitana a otra, y que en transporte público se pueden alargar hasta la hora y media. Queremos solucionar esto y, para ello, planteamos mayar con una red de ocho líneas de autobuses eléctricos las 28 grandes ciudades metropolitanas, conectándolas entre sí sin necesidad de tener que venir a la capital. Esto ayudaría a que esos millones de personas que viven en la zona metropolitana se conectaran en tiempos absolutamente mejorados respecto a la situación actual y también a liberar mucho el transporte público que entra y sale de la ciudad sin necesidad, porque hay gente que no va a ese destino, sino que tiene que entrar para hacer un trasbordo.

Desde Sol apuntan a una supuesta "infradotación" del Cercanías madrileño por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. ¿Coincide con esta afirmación?

Desde luego que no, porque el plan de cercanías del Partido Popular eran 3.000 millones y el del Partido Socialista es de 6.000 millones. De ellos, ya se están ejecutando 3.000 millones. Es decir, más de lo que el PP dijo que iba a invertir, porque de esos 3.000 millones invirtió unos pocos cientos simplemente. Es decir, en cinco años del Partido Popular la inversión ha sido cercana a cero y en los cinco años del Partido Socialista van 3.000 millones.

¿Funciona entonces a la perfección la red de Cercanías?

El problema es que veníamos de donde veníamos. A mí me hubiera gustado, y lo digo con claridad, que se hubiera iniciado antes esta gran transformación de la red de Cercanías en la Comunidad de Madrid. Un proceso que se ha iniciado el año pasado y ha tomado fuerza este año. Reconozco también que va a ser un año complejo porque tenemos una obra enorme, con una inversión de muchísimos cientos de millones: el nuevo túnel de Chamartín-Atocha. Va a suponer una molestia durante 11 meses para millones de madrileños que utilizan cada día esta red de transporte. Quiero pedir disculpas por estas mejoras que se están haciendo, pero es la única forma de que, a partir del año que viene, los problemas que venimos sufriendo estos 10 últimos años dejen de producirse.

¿Necesita Madrid una reconversión de su tejido industrial para no depender, cada vez más, del sector terciario?

Hace algunas semanas presentamos nuestro plan económico-industrial 'ChipMadrid'. Madrid debe tomar una decisión de posicionamiento porque tiene un enorme potencial pero aún no ha decidido por qué sector estratégico apostar. Nosotros lo tenemos muy claro. Debemos apostar por los sectores estratégicos de valor añadido y que generen empleo de calidad: innovación, digitalización, tecnología, biotecnología, emprendimiento... Esos son los sectores clave. Por eso presentamos el plan 'ChipMadrid', para que Madrid sea el líder mundial en semiconductores y en chips valiéndose de los fondos europeos.

¿Qué papel desempeña el cuidado del medio ambiente en este giro de timón en el sistema productivo madrileño?

La clave para la influencia desde el sector público autonómico en el cuidado del medio ambiente tiene tres patas. La primera, el transporte público, del que ya hemos hablado. Es decir, cómo reducir la utilización del transporte privado en favor del público. La segunda es la gestión de residuos que en Madrid hoy es un desastre. La Comunidad de Madrid ha renunciado a gestionar estratégicamente los residuos y deja el marrón, nunca mejor dicho, a los ayuntamientos para que se peleen entre ellos a ver dónde situar los centros de gestión de residuos. La tercera y última, la energía. ¿Qué es esto de que Madrid genere sólo el cuatro por ciento de la energía que necesita? Tenemos que dar un salto potente en fotovoltaica y en eólica. ¿Por qué no hay ni un solo molino de viento en Madrid? ¿Alguien entiende que una región de futuro no permita que haya ni un molino de viento generando energía verde en la Comunidad de Madrid? ¿Qué pasa con el hidrógeno? ¿Por qué hay cero interés en abordar esta cuestión? En países como Holanda, en cada comarca de diez o 15 municipios tienen su propia estación de hidrógeno generando toda la electricidad que necesitan esos 200.000 o 250.000 vecinos. Ese es el futuro que planteamos para Madrid.

La ruptura entre el PP y Vox en este tramo final de la legislatura se relaciona con la cuestión fiscal, aunque ambos coinciden en la necesidad de reducir la carga fiscal. ¿Cuál es la propuesta de Juan Lobato en materia de impuestos?

Lo primero que me gustaría destacar es la incoherencia de Ayuso. Hace 3 meses le decía a Vox que era un disparate y una locura bajar medio punto cada tramo del IRPF y lo votaba en contra la Asamblea de Madrid. Ahora parece que es su propuesta estrella y acusan a Vox de ser unos ineptos y unos incapaces de gestionar con orden. Nosotros planteamos una reforma fiscal que tiene como objetivo generar los recursos necesarios para ese pacto por la salud y ese cambio en el modelo de Educación y de infraestructuras en la Comunidad de Madrid. ¿Cómo hacemos esto? Con una reforma fiscal que suponga un alivio a las grandes clases medias, tanto en IRPF como en el impuesto de sucesiones y de patrimonio. ¿Qué hacemos con el IRPF? Pues que a nadie que gane hasta 80.000 euros se le suba ni un euro. Al contrario, se deben aumentar los mínimos exentos para que toda esa parte de la población, que representa la inmensa mayoría, pague menos impuestos. Ahora bien, a partir de 78.000 euros establecemos un nuevo tramo de 0,5 puntos más y a partir de 150.000 otro nuevo tramo. Ya está bien de que en Madrid, ganes lo que ganes a partir de 55.000 euros, pagues lo mismo. Vamos a pedir un mayor esfuerzo a partir de 80.000 euros y uno un poco mayor a partir de 150.000. En cuanto al patrimonio y las sucesiones, conmigo de presidente nadie pagará ni un euro por tener patrimonio o por heredar patrimonio productivo que esté generando actividad económica, empleo o viviendas que estén en régimen de alquiler. Eso sí, a esas grandes fortunas a las que hoy Ayuso perdona cada año 992 millones, que son un 0,2% de la población y que muchos de ellos tienen patrimonio en otros países, en paraísos fiscales, les vamos a decir que o traen su patrimonio a Madrid y lo ponen a generar actividad económica, empleo, a dinamizar el mercado de la vivienda, o empezarán a pagar impuesto de patrimonio y de sucesiones.

Para finalizar, un "minuto de oro" para que se pueda dirigir a los madrileños.

Afrontamos semanas clave para explicar de verdad lo que cada uno queremos. Yo lo que pido es que subamos el nivel, que subamos el nivel de exigencia y que quien quiera ser presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid presente propuestas concretas y una visión clara de qué región quiere. También que den la cara. Que den la cara en debates, en entrevistas profundas como esta. Creo que la gente no se va a conformar con eslóganes vacíos. Pido respeto a la inteligencia de los ciudadanos de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios