www.diariocritico.com

Ciudadanos se juega el 28-M su supervivencia con la mitad de listas y pocas caras conocidas

Begoña Villacis, vicealcaldesa de Madrid
Ampliar
Begoña Villacis, vicealcaldesa de Madrid (Foto: Chema Barroso)
jueves 18 de mayo de 2023, 15:58h

La última vez que se celebraron elecciones autonómicas en toda España, el 26 de mayo de 2019, Ciudadanos fue el tercer partido más votado a nivel nacional con 1.876.906 votos, ahora el 28-M, la siguiente gran cita autonómica el partido naranja la afronta con un único objetivo, no desaparecer del todo. En 2019 la formación que por aquel entonces lideraba Albert Rivera obtuvo representación en todas las comunidades, con la excepción de Ceuta, siendo fundamental para decidir los gobiernos de la Comunidad de Madrid y Murcia.

En 2023 todo eso ha cambiado, el partido solo presenta 800 listas municipales, la mitad de las que hubo en 2019 y apenas quedan caras reconocibles entre sus candidatos, sobre todo por la marcha a otros partidos o, sencillamente, el abandono. Si hacemos caso a las encuestas, apenas conseguirán representación.

Lejos queda su gran momento y los actuales dirigentes buscan poder resistir y conseguir ser decisivos en varios lugares donde fueron parte del gobierno con el PP, como la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, o donde estuvieron cerca de conseguirlo, como la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares.

Buscando la superviviencia

Lo que parece claro es que la formación lo va a tener muy difícil en la mayoría de territorios y podría terminar desapareciendo si hacemos caso a las encuestas. Ciudadanos podría mantener su representación en ciudades como Madrid, Palencia o Ciudad Real, donde tiene funciones de gobierno, pero, hasta en el mejor de los casos, su resultado les empuja a la irrelevancia habiendo perido su condición de partido bisagra en detrimento de Vox, que podría estar en disposición de formar Gobierno con el PP, como ya hiciera Ciudadanos hace cuatro años. Es significativo que las encuestas del Ayuntamiento de Madrid, donde presentan a uno de sus mayores activos, Begoña Villacís, no les garanticen el 5% necesario para llegar a tener representación.

En el ámbito autonómico, los sondeos pronostican que la formación no va a entrar en la gran mayoría de parlamentos que están en juego: solo se espera que consiga un escaño en Aragón (frente a los 12 conseguidos en 2019). A lo que habría que sumar el escaño que mantiene en Castilla y León y los seis que todavía retiene en Cataluña.

Precisamente, Cataluña fue la comunidad desde la que partió este proyecto político, en la que Ciudadanos tocó el cielo (cosechando sus mejores resultados) y en la que primero comenzó su derrumbe: en 2015 fue el principal partido de la oposición, llegó a ser primera fuerza en 2017 y solo tres años después cayó a la séptima plaza y perdió 30 escaños.

Luego vino el hundimiento más gordo, tras el fiasco en Madrid, donde Ciudadanos gobernaba en coalición con el PP de Isabel Díaz Ayuso. Tras la fallida moción de censura en Murcia en la que Ciudadanos y el PSOE se unieron para desbancar al popular Fernando López Miras, la líder madrileña decidió romper por su cuenta con la formación naranja y convocar elecciones anticipadas. La debacle fue catastrófica: Ciudadanos perdió sus 26 diputados y se quedó sin representación en la Asamblea. Algo que podría repetirse de nuevo en 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios