www.diariocritico.com

2 de los detenidos por la presunta compra de votos en Mojácar son del PSOE

Vehículo de la Guardia Civil
Ampliar
Vehículo de la Guardia Civil (Foto: EP)
miércoles 24 de mayo de 2023, 11:26h

Tras el escándalo del presunto fraude electoral en Melilla de cara al 28-M por el que ya se ha detenido a 10 personas, la Guardia Civil ha arrestado este miércoles al número 2 y al número 5 de la la lista electoral del PSOE en Mojácar (Almería) y a otras 5 personas en una operación dirigida contra la compra de votos para las elecciones de este domingo en el municipio almeriense, según fuentes de la investigación. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que 3 están siendo investigados por un presunto delito de fraude electoral. El caso está siendo investigado por el juzgado número 4 de Vera, Almería, bajo secreto de sumario.

La operación, que comenzaba a primera hora de la mañana la Guardia Civil con diez registros en la localidad almeriense, pasa ahora a manos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Policía.

Fuentes de la investigación han informado de que uno de los detenidos va en la lista del PSOE a este municipio y dicen que la operación sigue abierta, aunque podría terminar pronto, y han remarcado que no tiene "nada que ver" con la supuesta trama de compra de votos por correo en Melilla, por la que este martes han sido detenidas 9 personas (que fueron puestas en libertad posteriormente), entre ellas un consejero del gobierno autónomo de Coalición por Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal.

El PSOE actuará "en consecuencia"

Fuentes de la direccion del PSOE han asegurado por su parte que actuarán "con dureza", como "siempre" han hecho: "Expulsión, sin duda". En esta línea, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha indicado que su partido actuará "en consecuencia" si alguno de los detenidos por la supuesta compra de votos en la localidad de Mojácar (Almería) tiene "alguna vinculación" con esta formación.

Espadas, que ha tenido reunión este miércoles en la capital almeriense con representantes de las AMPA, ha dicho a los periodistas que este asunto "está sujeto a una investigación en estos momentos" y que el partido está "pendiente de los resultados". Pero ha dejado un aviso: "Una situación de este tipo es siempre injustificable". Y ha comentado que su partido está "a disposición de toda la colaboración con la justicia a la que hubiera lugar".

Denuncia de un particular afectado

Según fuentes de la investigación, la operación abierta comienza tras una denuncia ante un presunto fraude electoral realizada por un particular que se habría visto afectado por la supuesta trama que, según los primeros indicios, habría afectado a un "número indeterminado de votos".

En Mojácar el PP tiene mayoría absoluta tras las últimas elecciones municipales de 2019, cuando consiguió ocho de los 13 ediles que componen el Pleno con 1692 votos mientras que el PSOE se quedó con cinco de ellos, con 1.145 papeletas. En total se emitieron 2.990 votos, el 71,26 por ciento del censo.

Antes del caso en Mojácar, la supuesta trama de compra de votos en Melilla lleva marcando la campaña electoral de las elecciones del 28 de mayo en los últimos días. Esta trama hizo que la Junta Electoral Central exigiera el DNI o pasaporte a cualquier persona que fuera a ejercer su voto por correo en cualquier oficina del ámbito territorial y la causa también está judicializada y bajo secreto de sumario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios