www.diariocritico.com
Mujer deposita su voto
Ampliar
Mujer deposita su voto

Detenido el número 3 de Coalición por Melilla y 8 personas más por la presunta compra de votos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 23 de mayo de 2023, 10:42h

La Policía ha iniciado una operación contra el presunto fraude electoral detectado en Melilla y ha arrestado este martes al número 3 de las listas de Coalición por Melilla (CPM) a las elecciones del 28 de mayo, Mohamed Ahmed Al-lal, en el seno de la investigación judicial por una presunta compra de votos por correo en la ciudad autónoma. Al-lal es uno del total de nueve detenidos en una operación policial en la que se han cometido, además, una decena de registros, uno de ellos, precisamente, en la sede de comunicación de Coalición por Melilla.

Fuentes de Coalición por Melilla, el partido liderado por Mustafá Aberchán, que en el pasado fue condenado por estas prácticas irregulares, han descrito estos hechos como algo "gravísimo" y han asegurado que allí solo van a encontrar material informático.

Seis de las detenciones se han producido este martes y se suman a otras tres relacionadas con este caso que se realizaron en la última jornada. Los registros, en distintos puntos de la ciudad, se encuadran en la investigación judicial sobre la presunta compra de votos por correo en Melilla, en la que por orden de la juez instructora se están produciendo detenciones y registros.

Hace unos días se detectó la posible compra de votos por correo y desde entonces las autoridades estaban investigando lo ocurrido.

A lo largo de la mañana de hoy se han producido varios registros en relación con el caso y hay al menos 6 detenidos.

Según informa la Cadena SER, se han registrado tanto domicilios particulares como locales comerciales y los agentes han incautado dinero en efectivo y varios votos ya preparados para ser entregados en Correos.

Las autoridades sospechan de que se han podido comprar unos 10.000 votos por correo y la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha señalado que podría suponer "un tercio de los representantes".

Coalición por Melilla, en el centro de la polémica

La investigación está todavía bajo secreto de sumario, pero según ha trascendido el partido Coalición por Melilla es el principal sospechoso de este fraude.

Se sospecha que ha pagado entre 50 y 120 euros por cada voto. Al conocer la posible irregularidad, la Junta Electoral Central decidió identificar a cada votante al ir a depositar su voto junto a su DNI, una medida a la que el partido se opuso.

El líder de la formación, Mustafá Aberchán, ya fue condenado en el pasado por este tipo de prácticas, ha informado RTVE. Aberchán por su parte lo niega y ha acusado al PP de la trama.

La JEC detectó que los demandantes del voto por correo en Melilla superaron las 10.000 solicitudes, que se traduce en un 20% de la población con derecho a voto. Esta cifra es muy superior a la media nacional, que se encuentra en el 3%.

Desde que ha estallado el caso se ha reforzado la presencia policial en todas las oficinas de Correos para garantizar la seguridad y también se va a reforzar el dispositivo para el día 28 de mayo.

La investigación sigue su curso y desde el Ministerio del Interior han garantizado que las elecciones se llevarán a cabo de manera limpia ya que las medidas ante este tipo de corruptelas se han activado y el proceso judicial sigue su curso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios