www.diariocritico.com

El Ejecutivo estudia reformar la ley electoral tras el fraude detectado en Melilla con el voto por correo

Fernando Grande-Marlaska
Ampliar
Fernando Grande-Marlaska (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 22 de mayo de 2023, 08:18h

Tras el presunto fraude detectado en Melilla con el voto por correo en el que 2 partidos pagaron para lograr apoyos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha avanzado una posible reforma de la legislación.

El ministro ha acudido a un acto del PSOE en Melilla para abordar esta cuestión, que junto con el asunto de las listas de EH Bildu, ha empañado la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28-M

Marlaska ha asegurado que no habrá "ningún tipo de fraude" en ninguna localización española "gracias a las medidas necesarias y precisas" que se adoptan en los casos como el que se ha destapado en Melilla.

Se ha mostrado "absolutamente convencido" de que no se van a producir fraudes ya que España es una "democracia plena".

Ha remarcado que las medidas para evitar este tipo de engaños "están activadas" y la investigación ya está en marcha. La Guardia Civil y la Autoridad Judicial están analizando e investigando todos los datos para esclarecer lo ocurrido.

¿Qué plantea la reforma?

Según ha señalado el ministro, la posible reforma electoral que está estudiando su partido es sobre el artículo 73 de la ley electoral, que hace referencia al voto por correo y a la identificación.

En este sentido, el objetivo del PSOE es que "el ejercicio del derecho al voto por correo se materialice hasta el último momento de manera personalísima".

Esto se traduciría en exigir la identificación al votante no sólo a la hora de depositar el voto y al recibir la documentación electoral en Correos, sino poder hacerlo también cuando la persona emita su voto.

Una medida que ha sido validada de forma excepcional por la Junta Electoral de Melilla y ratificada después por la central para todas las oficinas de Correos de la región y de las del resto de España cuyo destino final del sobre sea la citada comunidad autónoma ante el presunto fraude de votos ocurrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios