www.diariocritico.com

Se investiga la posible compra masiva de votos por correo en Melilla

Vista aérea de Melilla
Ampliar
Vista aérea de Melilla (Foto: Ciudad Autónoma de Melilla)
jueves 18 de mayo de 2023, 14:13h

El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha iniciado una investigación por un presunto fraude relacionado con la compra masiva de votos por correo en las elecciones del 28 de mayo.

La noticia la ofrece RTVE citando fuentes judiciales y asegura que la Policía Nacional sospecha que se han adquirido alrededor de 10.000 votos por correo, lo que podría influir en "un tercio de los representantes" de la Asamblea de Melilla, según la delegada del Gobierno en la ciudad, Sabrina Moh.

Las fuentes indican que se está investigando una trama que se repite año tras año en barrios desfavorecidos, donde redes de amigos y familiares están involucradas. Hasta el momento, se han identificado entre 30 y 40 sospechosos relacionados con este caso.

El sistema permite que una persona autorizada pueda entregar el voto de otra en las oficinas de Correos. La sospecha de compra de votos surge cuando una sola persona entrega numerosos votos, incluso en oficinas de otras ciudades. Debido a esto, se ha reforzado la seguridad tanto en el exterior como en el interior de las oficinas de Correos, así como en el puerto y el aeropuerto de Melilla. Además, este año los carteros encargados de entregar los votos por correo están siendo custodiados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que en ocasiones anteriores, algunos de ellos fueron asaltados por individuos encapuchados que llegaron a robar hasta un centenar de votos por correo.

Afectaría a alrededor del 20% del censo

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha confirmado en una entrevista con TVE que la Policía Nacional está llevando a cabo la investigación. Destacó la importancia de ser "cautelosos" y permitir que la investigación policial se desarrolle adecuadamente. Según sus palabras, "si estas presuntas irregularidades fueran ciertas, podríamos estar hablando de alrededor del 20% del censo, que es de casi 55.000 electores".

Moh también señaló que "10.000 personas han solicitado el voto por correo, lo cual es un número muy elevado en comparación con el censo de 55.000 electores". Haciendo referencia a las elecciones de 2019, donde votaron alrededor de 34.000 personas en Melilla, la delegada sugirió que aproximadamente "un tercio de la Asamblea de Melilla podría estar votando por correo en esta ocasión".

La delegada expresó su esperanza de que el proceso electoral se desarrolle con normalidad y enfatizó la importancia de un proceso electoral limpio y transparente que permita a los ciudadanos elegir a sus representantes de manera justa. También confirmó que se están realizando controles en las fronteras para evitar la posible salida de votos por correo de Melilla.

En medio de las acusaciones mutuas entre los dos principales partidos políticos de la Asamblea, el PP y el CPM, sobre las presuntas irregularidades en el voto por correo y el robo de documentación electoral a trabajadores de Correos, el fraude electoral en Melilla continúa siendo motivo de preocupación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios