www.diariocritico.com
Acto de Bildu con las banderas vasca y navarra
Ampliar
Acto de Bildu con las banderas vasca y navarra (Foto: EH Bildu)

La Fiscalía reafirma que Bildu es "un partido democrático" e insiste en no instar a su ilegalización

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 18 de mayo de 2023, 13:53h

La Fiscalía ha vuelto a incidir en la cara "democrática" de EH Bildu y ha rechazado instar a su ilegalización, una medida que han propuesto partidos como Vox o personalidades como Isabel Díaz Ayuso.

Ayer mismo el ente público emitió su veredicto sobre la denuncia que hizo Dignidad y Justicia sobre las candidaturas de la formación en las que se incluyen 44 condenados por pertenecer a ETA, 7 de ellos con asesinatos a sus espaldas.

En el auto reportó que existen indicios de delito por dicha cuestión ya que todos los candidatos han cumplido sus penas de prisión e inhabilitación, por lo que archivó la causa.

Pero desde la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil emitieron un escrito solicitando la ilegalización de Bildu alegando la ley de partidos.

La Fiscalía ha emitido un informe como respuesta a la petición de dicha asociación y ha subrayado que Bildu es "una formación democrática" y rechaza su ilegalización.

Fines y principios democráticos compatibles

El informe, recogido por RTVE, ha considerado que el partido vasco sí es democrático "en atención a su actividad, la legalidad de sus medios y la compatibilidad de sus fines con los principios democráticos".

Motivos por los que insisten en no "instar" al procedimiento de la ilegalización porque "no concurren indicios mínimamente racionales de ninguna de las conductas previstas en el artículo 9.2 LOPP que permitan entrar a valorar los hechos referenciados".

La Fiscalía ha recordado también que ETA se disolvió hace más de una década y aclara que Bildu no es un partido en sí mismo, sino una confluencia de 2 partidos que "han condenado públicamente la violencia terrorista". Ambas formaciones, resalta el escrito, "han aceptado y asumido el ejercicio de la actividad política".

Ha remarcado que para la ilegalización de un partido es necesario "la vulneración sistemática de las libertades y los derechos fundamentales, el fomento o legitimación de la violencia como método para la consecución de fines políticos o el apoyo político a la acción de organizaciones terroristas".

Unos hechos que, a su juicio, no está cometiendo Bildu, pues "ostentar determinados planteamientos políticos" no es causa para su ilegalización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios