www.diariocritico.com
EH Bildu
Ampliar
EH Bildu (Foto: EH Bildu)

La Fiscalía comprobará si la lista de Bildu cumple con la legalidad

> Hay 44 condenados por pertenecer a ETA y 7 de ellos con delitos de sangre

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 12 de mayo de 2023, 14:51h

La Asociación Dignidad y Justicia presentó una denuncia por los 44 etarras que EH Bildu ha incluido en sus listas electorales instando a la Fiscalía a su análisis.

El ente público ha corroborado en un comunicado que ha registrado la denuncia y se está analizando.

"Recibida dicha denuncia y en aplicación de lo dispuesto en la Circular 2/2022, de 20 de diciembre, de la Fiscalía General del Estado, sobre la actividad extraprocesal del Ministerio Fiscal en el ámbito de la investigación penal, se ha procedido a su registro, y tras su análisis, se tomará la decisión que proceda, respecto a la apertura o no de diligencias de investigación preprocesales", recoge 'El Confidencial' citando a fuentes de la Fiscalía.

7 candidatos con asesinatos a sus espaldas

La gran controversia de las listas de la formación vasca es la inclusión de 44 personas condenadas por pertenecer a ETA en el pasado. Incluso 7 de ellos fueron sentenciados por delitos de sangre.

Unos candidatos electorales polémicos que han acaparado la atención en el arranque de la campaña electoral del 28M.

La mayoría de partidos han criticado las listas, especialmente Vox, que ha registrado una propuesta en el Congreso para su ilegalización apoyándose en la ley de partidos.

Precisamente la asociación denunciante ha instado a la Fiscalía a que compruebe si estos nombramientos se corresponden con la legalidad vigente y se confirme si alguno tiene todavía penas vigentes.

Y es que la normativa contempla inhabilitaciones absolutas o especiales para ser cargos públicos en determinados casos. Al haber varias personas con delitos de sangre a sus espaldas así como la pertenencia a una banda terrorista, hay dudas sobre su elegibilidad.

Agustín Muiños Díaz, Begoña Uzkudun, Asier Uribarri Benito, Juan Ramón Rojo González, José Antonio Torre Altonaga, Lander Maruri Basagoiti y Juan Carlos Arriaga Martínez son los 7 candidatos de EH Bildu en diferentes listas electorales con condenas de asesinato a sus espaldas.

Ahora la Fiscalía está estudiando el recurso y una vez concluya anunciarán si abren o no diligencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios