www.diariocritico.com
El presidente de Vox, Santiago Abascal
Ampliar
El presidente de Vox, Santiago Abascal (Foto: Vox)

Vox pide al Congreso ilegalizar Bildu por incluir en sus listas a condenados por terrorismo

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 12 de mayo de 2023, 13:30h

La campaña electoral para los comicios del 28M ha arrancado hoy con una fuerte polémica: las listas de EH Bildu.

En las listas de la formación para el País Vasco se ha incluido el nombre de 37 personas condenadas por pertenencia a banda armada. Pero la mayor controversia son los 7 candidatos que tienen a sus espaldas condenas por delitos de sangre.

El asunto ha generado malestar en la mayoría de las formaciones, pero Vox, de los partidos más críticos con Bildu, ha presentado hoy en el Congreso una iniciativa para forzar una votación sobre la ilegalización de EH Bildu.

El partido de Santiago Abascal se apoya en varios artículos de la Ley de Partidos que señalan que "incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales a personas condenadas por delitos de terrorismo o que no hayan rechazado la violencia" es motivo para su ilegalización.

El partido de ultraderecha considera a Bildu como "el brazo político de ETA" y ya ha solicitado en 2 ocasiones su ilegalización.

Pero desde la formación vasca insisten en que no han cometido ninguna ilegalidad ya que la Junta Electoral Central ha validado sus candidaturas.

Recuerdan el precedente de Herri Batasuna

Han recordado el precedente de 2002 cuando los 2 principales partidos, PP y PSOE, se pusieron de acuerdo y apoyaron la ilegalización de Herri Batasuna por los mismos motivos que critican hoy a Bildu.

Algunas asociaciones de víctimas han criticado también las listas y lo han calificado como algo "grave" que juega en contra de la democracia.

De hecho, COVITE ha compartido los nombres de los 7 candidatos que han estado condenados por delitos de sangre y explicando por qué fue condenado cada uno.

Otro asunto incómodo para el Ejecutivo, pues Bildu ha sido un socio importante que ha permitido sacar adelante varias propuestas además de apoyar la investidura.

Por ello, han tratado la controversia con cautela. Desde el Gobierno, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha criticado las listas señalando que "reabren" el dolor de las víctimas y ha criticado la utilización del "terrorismo" y de "ETA" con fines partidistas.

Críticas parecidas a las de otras personalidades importantes del PSOE, pero sin instar a nada.

La que más se ha 'mojado' en la polémica es la socialista María Chivite, presidenta de Navarra, pues aunque critica el plan de EH Bildu, ha respaldado su legalidad al estar amparadas las listas por la Junta Electoral.

Opinión que va en la línea de Podemos, que defienden también la legalidad ante el visto bueno de la candidatura por parte de la JEC.

El objetivo de Abascal para ilegalizar Bildu no es nada nuevo, pero con la polémica creada por la inclusión de etarras en las listas, ha cobrado más relevancia e intentará forzar al PP en la votación.

Una votación que, por tiempos, podría suceder después de las elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios