www.diariocritico.com
Calor en la ciudad
Ampliar
Calor en la ciudad (Foto: Chema Barroso (MDO))

Los meteorólogos advierten de un verano más caluroso de lo normal y sin apenas lluvias

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no parece que la sequía de la primavera vaya a mejorar en los próximos meses. Parece ser que el verano no traerá la deseada lluvia para paliar la sequía persistente que sufre España. Aemet hace una previsión con un verano, con mucha probabilidad, más cálido de lo normal en la Península, Canarias y Baleares, y que las lluvias que dejará no serán suficientes para aliviar la situación de sequía que padece España, según su portavoz, Rubén del Campo. La predicción para los meses de junio, julio y agosto va dirigida a que con "muy alta probabilidad", superior al 70%, el verano será más cálido en toda España.

"No sabemos si se tratará de un verano tan extremo en cuanto a altas temperaturas como el del año pasado, que fue el más cálido de la serie histórica, pero hay entre un 50 y un 70% de probabilidades de que se trate de un verano muy cálido, es decir, de que se encuentre entre el 20% de los veranos más cálidos de las últimas tres décadas", ha señalado Del Campo en un audiocomunicado.

Lluvias insuficientes

Sobre las lluvias, la tendencia que muestra en los modelos de predicción no es muy clara y no se descarta que, sobre todo en junio, puedan hacer aparecer las tormentas.

De todas maneras, "no parece que las lluvias que caerán durante el verano vayan a ser suficientes, ni mucho menos, para aliviar la situación de sequía meteorológica que padece España", ha indicado el portavoz de la Aemet.

Según el experto, para saber si llueve lo suficiente para paliar la escasez de agua, tendremos que esperar al otoño y ver cómo llega en cuanto a las lluvias, "porque ahora mismo es imposible saberlo".

Después de este avance de previsión de Aemet, por ahora ha llegado a buena parte de la Península un gran cambio en el tiempo, con bajón de temperaturas y lluvia, especialmente en la mitad norte del país. La lluvia permanecerá el fin de semana, sobre todo en las comunidades del extremo norte peninsular, aunque las precipitaciones podrían extenderse a todas la zonamediterránea a partir del sábado. Este cambio meteorológico también traerá de vuelta la nieve a los Pirineos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios