www.diariocritico.com

La Fiscalía no aprecia ilegalidades en las listas de Bildu y archiva la denuncia

Un acto de Bildu
Ampliar
Un acto de Bildu (Foto: EH Bildu)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 17 de mayo de 2023, 11:46h
Los 44 condenados por formar parte de ETA han cumplido íntegramente sus penas de prisión e inhabilitación y pueden concurrir a los comicios.

La Fiscalía ya se ha pronunciado sobre las polémicas listas de EH Bildu: no aprecia delito e indicios de ilegalidad y archiva la denuncia de Dignidad y Justicia.

Así lo ha comunicado la Fiscalía de la Audiencia Nacional en un escrito y ha remarcado que los 44 condenados que se encontraban en las listas del partido, 7 de ellos con delitos de sangre, ya han cumplido de manera íntegra sus penas de cárcel e inhabilitación y por tanto pueden presentarse a las elecciones.

El ente público ha examinado todas las candidaturas, comprobando cada caso y las hojas "histórico-penales" de los 44 candidatos de la polémica considerando que "no se aprecia la concurrencia de circunstancia alguna que permita atisbar que nos hallemos ante un supuesto de inelegibilidad de los previstos en el art. 6.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General".

Según recoge RTVE citando al escrito judicial, han resaltado que los hechos denunciados no tienen "trascendencia penal o constituyen un ilícito de esta naturaleza". "Por consiguiente, a la vista de los antecedentes penales de las personas reseñadas, se considera que los hechos denunciados no resultan penalmente típicos".

No cabe la ilegalización

El escrito fiscal también ha recalcado que no hay causa posible contra ninguno de los candidatos ni tampoco para la ilegalización de la izquierda abertzale, una petición que Dignidad y Justicia solicitó en la ampliación de su denuncia.

Para la Fiscalía la inclusión de los 44 candidatos condenados por pertenecer a ETA no contraviene la ley de partidos, motivo que había alegado la formación en la querella.

Por todo ello, el tribunal ha indicado que "procede dictar decreto de incoación y archivo de las presentes diligencias por no ser los hechos denunciados constitutivos de infracción penal alguna".

Y por último han señalado a los denunciantes que "compete a las juntas electorales correspondientes el control de la legalidad de las candidaturas presentadas".

Los 7 candidatos con condenas por delitos de sangre han renunciado a ostentar ningún cargo público si finalmente salen elegidos. No se ha modificado la lista porque las candidaturas ya están cerradas, pero se han comprometido a renunciar si se da el caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios