www.diariocritico.com
Carteles electorales de Bildu
Ampliar
Carteles electorales de Bildu (Foto: EH Bildu)

Bildu, ¿fin de la polémica?: los 7 etarras con delitos de sangre, fuera de las listas electorales

martes 16 de mayo de 2023, 09:28h

Los 7 antiguos miembros de ETA que tenían antecedentes por delitos de sangre, han renunciado finalmente a estar en las listas electorales de los comicios municipales del 28-M.

Los ex etarras Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz han firmado una carta conjunta en la que expresan que "EH Bildu se constituyó en un nuevo tiempo como un instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad" y no quieren inteferir en esos objetivos con su presencia en las listas.

Bildu reacciona así a las duras críticas de estos días, después de conocerse que hasta 44 antiguos miembros de la banda terrorista formaban parte de sus listas electorales y que 7 de ellos incluso habían sufrido condenas por delitos de sangre.

La carta de los ex etarras expresa que es su respuesta a la "gran polvareda política y mediática" y critican que algunos de estos candidatos sean considerados miembros de ETA bajo la premisa de que "todo es ETA", algo que consideran un error, porque eran activistas políticos, según su criterio.

De hecho, esta carta cuestiona las razones por las que se han visto obligados a renunciar, ta que atenta contra los "principios democráticos" y que sus derechos se pueden "seguir pisoteando".

Respecto a su caso concreto, el tener antecedentes por delitos de sangre, explican: "Nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados. No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello". "En ningún caso tomaremos el cargo de concejal", aclaran de manera inequívoca, en caso de que tengan que seguir apareciendo en las papeletas por motivos organizativos.

Palabras para las víctimas de ETA

Estos condenados se han dirigido, además, a las víctimas de ETA, para expresarles que no quieren agrandar su dolor: "Nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido".

Recuerdan que la lucha independentista pasó a vías "políticas y democráticas" y que ése era el objetivo inicial de su presencia en las listas. Y si bien reconocen que "no está en nuestro ánimo ocultar el pasado y creemos", critican duramente a quienes les han atacado por formar parte de las listas: "Tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro".

En cuanto a Bildu, se deshacen en elogios para la formación política: "Representa un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación".

Además, aclaran que "su participación en este proyecto colectivo que es EH Bildu no tiene por objeto legitimar a ETA".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios