www.diariocritico.com

Ayuso continúa al frente en los sondeos pero se le resiste la mayoría absoluta en Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la entrevista de 'Madridiario'
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la entrevista de 'Madridiario' (Foto: Chema Barroso (MDO))
martes 16 de mayo de 2023, 10:09h

Continúa el goteo de encuestas para las elecciones del 28 de este mes de mayo, donde hay comicios municipales en toda España y en gran parte de las comunidades autónomas

Este martes hemos conocido 2 importantes sondeos, en concreto para las elecciones en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Barcelona.

Las encuestas han sido elaboradas por SigmaDos para 'El Mundo' y por Imop para 'El Confidencial', respectivamente.

Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso arrasaría en las urnas, ganando de nuevo, como en la repetición electoral que se hizo en 2021, un triunfo que no logró en 2019 pese a accede a la presidencia madrileña. Pero, sin embargo, se le escapa su gran objetivo, que es gobernar con mayoría absoluta para no depender en nada de Vox.

En estos nuevos comicios el PP lograría un 47,1% de los apoyos, lo que le daría 66-67 escaños, sin llegar a los 68 necesarios para ostentar la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid.

Más Madrid resistiría dando el sorpasso a los socialistas con Mónica García, permaneciendo en la segunda plaza con 26 diputados y el 18,3% de los votos. Mejora cifras incluso respecto a 2021.

El PSOE sigue en tercer aplaza con el 17,5% de votos, recibiendo Juan Lobato la difícil herencia recibida de Ángel Gabilondo en 2021, y que en 2019 había ganado las elecciones. Obtendría ahora 24-25 escaños.

La noticia más destacada es que Unidas Podemos resiste y se niega a desaparecer, con el 6,2% de los votos y 8 escaños. Esos diputados autonómicos que consigue frenan la mayoría absoluta de Ayuso.

Además, Vox bajaría al 7,5% de los apoyos los que obtuvo hace 2 años. La lista liderada por Rocío Monasterio se quedaría en 10 escaños, que volverían a ser fundamentales para un gobierno de Ayuso.

Ciudadanos sigue fuera de la Asamblea, como en 2021, al no llegar más que al 2,5% de los votos.

Ficha técnica: La encuesta de SigmaDos contó con 1.068 entrevistas realizadas entre el 8 y el 11 de mayo; margen de error: ±3,1%.

Ayuntamiento de Barcelona

Y en una encuesta aportada por Imop en 'El Confidencial' Ada Colau queda en mal lugar. La alcaldesa sería esta vez tercera, con el 18,7% de los votos. Supondría 9 concejales.

Le supera antes que nadie Xavier Trías, el veterano candidato de los independentistas de Junts, que obtendría el 24,1% de los apoyos y 12 concejales.

Segundos serían los socialistas de Jaume Collboni, que llegarían al 20,7% de los votos y 10 concejales.

La llave del ayuntamiento la tendrían los republicanos. ERC y Ernest Maragall, que ganaron en 2019, ahora serían cuartos con el 15,4% de los votos y 7 concejales.

Vox y Ciudadanos se quedarían fuera del Ayuntamiento, pero el PP sí obtendría 3 concejales, que parece que quedarían como instrascendentes, en cualquier caso.

El próximo alcalde podría ser, por primera en mucho tiempo, nacionalista, pero todo depende de si ERC se decanta por sus socios en el Govern de la Generalitat o sus socios de izquierda en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios