www.diariocritico.com

Podemos se extingue en el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid: "Ha sido una décima"

Rueda de prensa de Sotomayor
Ampliar
Rueda de prensa de Sotomayor (Foto: Víctor Aibar (MDO))
lunes 29 de mayo de 2023, 02:18h

Las candidaturas de Podemos y Alianza Verde en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se han quedado a las puertas de entrar en ambas cámaras, al quedarse a varias décimas de lograr el cinco por ciento, por lo que no tendrán representación durante los próximos cuatro años en las dos instituciones más importantes de la región. Podemos contaba con diez diputados en el Parlamento regional, logrados cuando el exlíder del partido, Pablo Iglesias, encabezó la lista de las elecciones autonómicas anticipadas del 4 de mayo de 2021. Logró subir de voto y de escaños respecto a 2019.

En cambio, en el Ayuntamiento de Madrid, desde 2019 Podemos no tenía representación porque Iglesias y su cúpula decidieron no presentarse a las elecciones y no competir con Manuela Carmena, que decidió aliarse con el Más Madrid de Íñigo Errejón. Aunque al final de la campaña muchos de los líderes 'morados' apoyaron a la candidatura de IU, Anticapitalistas y Madrid en Pie, que no obtuvieron concejales.

No logran entrar en las instituciones madrileñas

Los candidatos madrileños de la formación morada contenían la respiración desde poco antes de las 20:00 horas en su sede de la calle de Francisco Villaespesa -distrito de Ciudad Lineal-. Junto a las ministras Ione Belarra e Irene Montero confirmaron antes de medianoche los malos datos recibidos en las urnas. Además, los de Belarra se jugaban en estas elecciones los consejeros y consejeras de seis gobiernos autonómicos en los que participaban (Aragón, Comunidad Valenciana, Asturias, La Rioja, Navarra -único lugar donde suben- y Baleares). Del resultado de esta cita con la urnas dependerá también su capacidad de negociación con Yolanda Díaz y Sumar de cara a preparar una hipotética candidatura conjunta para las generales.

Sotomayor: "Ha sido una décima"

El atleta y número uno en la lista de Podemos al Ayuntamiento de Madrid ha comparecido ante los medios de comunicación cuando el escrutinio ya situaba al partido fuera de las instituciones madrileñas: "Nos hemos quedado muy cerquita de conseguirlo". El candidato morado reconocía estar orgulloso de formar parte de ese espacio político y agradecía a vecinos, voluntarios, militantes y simpatizantes su involucración en estas elecciones municipales y autonómicas.

Sotomayor ha declarado que, por un momento, "acarició con los dedos conseguir su objetivo". "Los resultados no han sido los que esperamos. Nos hemos quedado muy cerca y eso ha demostrado que existe un espacio político con miles de personas que confían en nuestro proyecto. Arrancábamos de cero en Madrid y hemos peleado contra molinos", ha proseguido.

Sotomayor se ha acordado durante su alocución de personas que han trabajado en asociaciones vecinales, "que nos han mostrado su apoyo para mejorar la vida de los madrileños". "Yo no me rindo, no sé si por mi ADN de deportista. Hemos demostrado lo que valemos, pero nos hemos quedado a una décima", ha apuntado.

Por último, generalizó la derrota a todo el bloque progresista llegando a afirmar que "la democracia está herida de muerte". Siguiendo con la línea que ha seguido el partido recientemente, Sotomayor criticó la "invisibilización a la que tienen sometido a Podemos algunos medios de comunicación".

Jacinto: "Se ha hablado más de ETA que del precio de la vivienda"

Irene Montero y Alejandra Jacinto (Foto: Podemos Comunidad de Madrid)

La candidata de Podemos, IU y Alianza Verde a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha afirmado esta noche que "es necesaria la unidad de los progresistas con el motor de Podemos" para el futuro tras la debacle electoral sufrida hoy.

Jacinto ha señalado que los resultados obtenidos por Podemos, que se ha quedado a tres décimas del cinco por ciento de los votos y, por tanto, de obtener representación en la Asamblea de Madrid, además de la mayoría absoluta de Madrid, "confirman una mala noticia para los que defienden la Sanidad y Educación pública, los derechos de la vivienda y los servicios públicos en su conjunto".

Para la abogada y líder de Podemos a nivel regional "se confirma lo peor, Ayuso va a seguir siendo presidenta de la Comunidad de Madrid". Alejandra Jacinto considera que esta campaña electoral no se ha hablado lo suficiente de los problemas cotidianos de la ciudadanía e interpreta que el discurso constante en torno a ETA no ha beneficiado a la izquierda: "Se ha hablado más de ETA que del precio de la vivienda".

"Estos resultados nos tienen que hacer reflexionar. El bloque progresista no ha logrado el espacio suficiente y es necesaria la unidad de los progresistas con el motor de Podemos y creo que así será posible ganar la confianza de la ciudadanía con un bloque progresista fuerte, unido y valiente. Son unos malos resultados para todo el bloque, pero sobre todo también para la fuerza política. A veces avanzamos, a veces retrocedemos, pero vamos a seguir empujando", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios