La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denuncia la "falta de humanidad" del Gobierno central en la semana más negra de incendios en España para después "buscar culpables" y recurrir a "si necesitan ayuda, que la pidan", ha indicado este domingo, en su visita al Parque Central de Bomberos en Las Rozas de Madrid.
La presidenta madrileña pide cambios en la burocracia europea que "trata a todos los países de la misma manera" cuando la Península Ibérica tiene unas condiciones extraordinarias de sequía y de temperaturas extremas.
"El Gobierno siempre actúa de la misma manera, paralizado, todo se quema, todo se hunde o se apaga para después buscar culpables y luego ver si toma alguna decisión, y recurrir al si necesitan ayuda que la pidan. Falta rigor, falta humanidad y antelación, estamos en la semana más negra de incendios que se recuerda en España desde que hay registros y en lo que llevamos de verano ya se han quemado más de 150.000 hectáreas y han fallecido 6 personas.
Creo que, además, se han realizado declaraciones especialmente electoralistas contra Castilla y León y Andalucía, y me parece que es volver a las situaciones que ya hemos vivido con la Dana, es dejar que esos problemas maceren y después buscar culpables, y eso no tiene un no tiene un perdón.
Y sí que pensamos, y lo hemos denunciado en estos días, que esto necesita de prevención a lo largo de todo el año, pero también de cambios en la burocracia puesto que especialmente la europea trata a todos los países de la Unión Europea de la misma manera, cuando la Península Ibérica tiene unas condiciones extraordinarias de sequía y de temperaturas extremas".
Coordinación interregional
Díaz Ayuso destaca el trabajo "hermanado" de la Comunidad de Madrid con las regiones afectadas por los incendios: "En la lucha contra el fuego no pueden existir las barreras ni la burocracia".
Subraya el helicóptero enviado a la provincia de León, los medios desplegados en Ávila, la maquinaria pesada en Salamanca o el helicóptero bombardero en el incendio de Jarilla (Cáceres).
"Trabajamos, además, de manera hermanada con las demás regiones. Hemos enviado numerosos medios a otras comunidades autónomas para luchar contra el fuego. Por ejemplo, un helicóptero de la provincia de León que está trabajando allí desde el jueves. También hemos luchado contra el fuego en la provincia de Ávila, en Las Navas del Marqués, en el Valle del Tiétar, en el norte de Ávila.
También hemos enviado maquinaria pesada a Salamanca o un helicóptero bombardero a la provincia de Cáceres para ayudar en el incendio de Jarilla. Probablemente este helicóptero vuelva ahora por la tarde.
Vamos a seguir dando lo mejor de nosotros mismos para cuidar de nuestra región, pero también de todas las demás. Porque, insisto, cuando se quema cualquiera de ellas se quema España. En esta lucha contra el fuego no pueden existir las barreras ni la burocracia", ha explicado.