www.diariocritico.com
Irene Montero en la ONU
Ampliar
Irene Montero en la ONU (Foto: Ministerio de Igualdad)

Irene Montero sigue sin descartar un acuerdo 'in extremis' con el PSOE en la reforma del 'sólo sí es sí

sábado 11 de marzo de 2023, 12:41h

La reforma de la Ley del 'solo sí es sí' ha generado un conflicto dentro del gobierno de coalición y ha llevado al PSOE a presentarla de forma unilateral por la falta de acuerdo con Unidas Podemos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, desde Nueva York, donde ha participado en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU, aseguraba en una rueda de prensa que "hay posibilidades de acuerdo" con el PSOE en este tema, pese a que se veía una posibilidad lejana, y que "pactar un retroceso con el Partido Popular solo va a agudizar el problema".

Hay que recordar que esta semana, como se esperaba, el Congreso aprobaba la toma en consideración de la reforma presentad por el PSOE y con apoyos casi 'contra natura': PP, Ciudadanos, PNV, PDeCat, Coalición Canaria y PRC. Casi todo el bloque de la investidura, que sostiene parlamentariamente al Gobierno, se posicionó en contra.

Sobre los efectos no deseados de la ley, como han sido las rebajas de penas a delincuentes sexuales, comentó: "Las decisiones judiciales de rebajas de condenas, aunque sean minoritarias, han generado una preocupación ante la que hay que dar una respuesta inmediata y unitaria, pero pactar un retroceso en derechos con el PP no es la respuesta, solo va a agudizar el problema".

"Creo que hay posibilidades de acuerdo, no lo creo, lo sé", insistió Montero sobre un posible pacto con el PSOE, socio de gobierno de coalición.

Además, la ministra presumió de ley en el seno de la ONU, recordando a los asistentes que "España es un referente internacional (...) hemos logrado un hito histórico que está siendo exigido por los organismos internacionales: situar el consentimiento sexual en el centro del Código Penal".

El 8-M

Por otra parte, Irene Montero reivindicó el papel de España como "referente en la lucha contra las violencias machistas" y ha recordado al ex presidente Zapatero en este campo. También anunció que están impulsando el reconocimiento del Día Internacional del Derecho al Cuidado.

En cuanto a las marchas feministas del 8-M, la ministra ha destacado que "las manifestaciones demostraron que hay un movimiento feminista diverso y fuerte" y ha asegurado que "esa diversidad converge en una agenda común" que incluye la lucha contra la violencia machista, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, el reparto de los cuidados y la defensa de los derechos trans como parte de la agenda feminista.

Respecto a la agresión a un fotógrafo en una de estas manifestaciones en Barcelona, Montero explicó que "cualquier cuestión puntual que haya podido ocurrir no puede opacar esa fortaleza del movimiento feminista".

En sus reuniones en Nueva York, la ministra ha destacado la preocupación por la "reacción de sectores de extrema derecha" que intentan frenar los derechos de las mujeres. En este sentido, ha invitado a "parar los pies" a la reacción machista "conquistando y construyendo más derechos" y siendo "más audaces, valientes y rápidas". Montero ha recordado que en España, "cuando hubo un intento de retroceder, el movimiento feminista tumbó al ministro que osó hacer ese retroceso en los derechos de las mujeres".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios