www.diariocritico.com
Señales que pueden ayudar a identificar la depresión
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Señales que pueden ayudar a identificar la depresión

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

La depresión es una enfermedad mental que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la padecen más de 320 millones de personas en todo el mundo.

La OMS define a esta patología como "tristeza persistente" que se caracteriza por la "pérdida de interés" en actividades con las que el paciente solía disfrutar y la incapacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas, entre otros síntomas.

Es un cuadro de tristeza profunda prolongado en el tiempo en el que el que la sufre pierde la ilusión, la esperanza y la alegría de vivir. Además de los síntomas psicológicos descritos también puede provocar algunos físicos como pérdida de apetito, trastornos del sueño, dolores de cabeza... y un amplio etcétera.

Aunque coloquialmente se le conoce como la enfermedad del siglo XXI, lo cierto es que esta enfermedad lleva asolando a la humanidad desde hace mucho tiempo.

Por suerte la salud mental se ha vuelto un tema menos tabú y cada vez se habla más de ello y muchas personas consiguen el valor y las fuerzas para acudir al psicólogo y combatirla. Según la OMS, el número de pacientes que la padecen en todo el mundo ha aumentado un 18% en los últimos 10 años.

En España, según los datos disponibles, más del 5% de la población está diagnosticada de depresión.

Signos de alarma para detectar la depresión

Aunque todos tenemos épocas más tristes que otras, no hay que confundir estar triste con la depresión. Sentirse triste en ocasiones no es malo, es un sentimiento al igual que la alegría, pero la depresión es una patología que puede desencadenar problemas muy graves si no se trata con profesionales adecuados.

Los profesionales insisten en que la depresión no tiene por qué tener un motivo aparente, es decir, alguien con una vida que se puede considerar 'plena' puede caer en la depresión, pues no hay que olvidar que es una enfermedad.

Dar el paso no siempre es fácil, ya sea para ayudarse a uno mismo o a alguien cercano. Por ello es importante conocer algunas señales de alarma para anticipar el problema y así poder pedir ayuda lo antes posible.

La Cadena SER recoge las señales de las que advierte Buenaventura del Charco Olea, psicólogo y autor del libro "Hata los cojones del pensamiento positivo":

  1. Insatisfacción o sentimiento constante de inutilidad.
  2. Sensación de que no se disfruta de lo que se hace (a nivel laboral, personal...) o de ser poco productivo.
  3. Si se prolonga mucho en el tiempo el cuadro de este tipo de sentimientos.
  4. No identificar o no encontrar una explicación para los sentimientos de tristeza o apatía que se padecen.
  5. Si a pesar de permitirse llorar o sentirse triste uno no se libera, sino que le desborda todo más o le genera ansiedad.

Estas 5 señales son algunas de las claves que pueden ayudar a identificar un cuadro depresivo, aunque no son las únicas y siempre es recomendable acudir a un profesional para que confirme el diagnóstico y el tratamiento a seguir.

El citado psicólogo hace referencia también a la llamada "positividad tóxica", una corriente que abunda mucho en la actualidad que insta a ser siempre positivo o ver todo de una manera optimista.

Recuerda al círculo cercano que es importante no victimizar a quien tiene depresión, pues uno de los síntomas comunes es sentirse culpable. También aboga por no restar importancia a lo que siente y subraya que lo mejor es apoyarle y preguntarle "qué necesita" y reconocer el estado en el que se encuentra, legitimizarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios