www.diariocritico.com
Depresión: así actúa y todo lo que debes saber

Depresión: así actúa y todo lo que debes saber

lunes 20 de diciembre de 2021, 10:06h

Hace pocos días recorrió el país la noticia de la muerte de Verónica Forqué, cuya causa se ha esclarecido que fue el suicidio.

La actriz llevaba años luchando contra una depresión que iba y venía y de la que siempre habló abiertamente, sin tapujos. Según sus propias palabras, en más de una ocasión vivió “en el infierno más absoluto, donde solo pensaba en morirme”.

La depresión es un tema aún tabú en nuestra sociedad, donde mucha gente la padece en silencio para no ser juzgado ni rechazado.

En palabras de Laura Palomares, psicóloga del centro Avance Psicólogos, especialistas en terapia para la depresión, “la depresión hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas relacionados con un bajo estado de ánimo, que afecta seriamente en la vida de quien la padece, ya que conlleva otros síntomas como la falta de ilusión y motivación, y en los casos más graves ideas suicidas”.

Señales inequívocas

La persona que padece depresión “siente tristeza, cambios de humor, ganas de llorar, dificultad para concentrarse, cansancio extremo, insomnio o al contrario hipersomnia, y pérdida del apetito (aunque en ocasiones puede cursar con comer en exceso y con ansiedad)”, apunta Palomares. Si conoces a alguien con estos síntomas, no lo pierdas de vista porque puede necesitar ayuda profesional.

¿En qué momento habría que comenzar una terapia?

Cuando estos síntomas se mantienen en el tiempo y no se observa mejoría, es conveniente acudir a un profesional de la salud que nos atienda lo antes posible. “Realizar terapia en estos casos es recomendable. El apoyo terapéutico junto al aprendizaje de técnicas de regulación emocional, puede ayudar a recuperar poco a poco la confianza y motivación”, subraya la experta.

¿Son imprescindibles los fármacos para tratarla?

Según la psicóloga, en bastantes ocasiones sí es conveniente. “Cuando el estado depresivo se mantiene sin cambios y no se observa evolución, la medicación es un apoyo importante para regular los neurotransmisores que están relacionados con el estado del ánimo”.

¿Qué hacer si hay peligro de suicidio?

Hay que pedir ayuda siempre cuando un paciente expresa su desesperanza y manifiesta ideaciones suicidas. “En este caso, es muy importante activar todo un protocolo de protección y atención hacia esa persona, manteniendo informados a sus médicos, amigos y familiares para que le atiendan constantemente y asegurar una red de apoyo alrededor de la persona”, señala Palomares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios