www.diariocritico.com
Medicamentos
Ampliar
Medicamentos (Foto: Unsplash)

Se prescriben más opiáceos a las mujeres y presentan más riesgo de adición

jueves 18 de enero de 2024, 14:57h

En los últimos años se está generando una mayor conciencia sobre el riesgo de los opiáceos, su consumo excesivo (especialmente en Estados Unidos) y el riesgo de adición que suponen este tipo de medicamentos.

Un reciente informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de que el consumo de fármacos analgésicos opioides con receta España se elevó en 2021 hasta las 21,1 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, lo que supone un incremento de más del 100% respecto a 2010 (9,9 dosis).

Aunque estos datos aún están lejos del nivel de alarma desatado en países como Estados Unidos, expertos españoles en Patología Dual han querido destacar el riesgo de adicción por un consumo inadecuado de estos fármacos al que se exponen, de forma especial, las mujeres.

Y es que según el documento ‘Dolor crónico: consecuencias en la salud de las mujeres’, elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer, en España se estima que el dolor crónico afecta a un 24% de las mujeres frente a apenas el 10% de los hombres.

“La principal indicación de estos fármacos es el dolor crónico y éste se da más en mujeres. A más consumo, más riesgo de consumo perjudicial y, por ende, más riesgo de adicción”, ha asegurado la doctora María del Mar Sánchez Fernández, de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

La doctora ha remarcado la necesidad de “alzar la voz” en la relación opioides-mujeres ya que la prescripción de estos fármacos es mayor entre ellas. “Es necesaria una atención específica a las mujeres”, ha reclamado la experta en el marco de las XVI Jornadas de Género y Patología Dual, organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Fundación Patología Dual con la colaboración de Servicio de Salud de Catilla la Mancha (SESCAM).

El evento ha reunido a diferentes sanitarios relacionados con la psicología y la salud mental bajo el lema ‘Opioides sintéticos’ en un encuentro que ha tenido lugar en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Tratamiento integral y mayor conocimiento antes de recetar opiáceos

Sánchez Fernández ha resaltado también el riesgo de que la adicción a los opioides ocurra en paralelo a otro trastorno de salud mental, lo que se conoce en el argot médico como la patología dual.

“Tanto la literatura científica como la experiencia nos señalan que el consumo perjudicial de estos fármacos se asocia a otros trastornos mentales como la depresión, los trastornos por ansiedad, el trastorno límite de la personalidad o los trastornos afectivos", ha enumerado la coordinadora de las jornadas.

Ha alertado también de otros 2 factores a tener en cuenta:

  • Por un lado, que no se puede tener salud física si no se tiene salud mental (y viceversa).
  • Y por otro, que separar las bases físicas de las psicológicas en el dolor es imposible; de la misma manera en que es imposible identificar si es el dolor físico el que desencadena el dolor emocional o a la inversa.

“Las pacientes con trastornos afectivos y dolor crónico presentan una mayor intensidad del dolor y una mayor interferencia de este dolor con las actividades de la vida diaria. Estas pacientes suelen recibir tratamiento con analgésicos opioides más frecuentemente y a dosis más altas que los pacientes sin psicopatología, lo que les puede llevar a desarrollar Trastornos por el uso de estos fármacos”, ha asegurado la psicóloga, que ha resaltado la importancia de que este dato sea tenido en cuenta por todos los prescriptores que, en su opinión, deberían considerar que la demanda por parte de las pacientes de una subida de la dosis de opiáceos puede “no deberse tanto al dolor físico como a su malestar emocional”.

Ha hecho énfasis también en la necesidad de que las pacientes con perfil de abuso de fármacos opioides reciban un tratamiento integral que aborde tanto el dolor como los problemas de salud mental.

“En muchas ocasiones estas pacientes van de consulta en consulta, todo el mundo les prescribe opioides, pero nadie las trata de una forma integral ni existe una continuidad asistencial en su tratamiento”, ha advertido.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios