www.diariocritico.com
Adicciones y drogas
Ampliar
Adicciones y drogas (Foto: Unsplash/gadiel-lazcano)

Fentanilo: la droga que está atemorizando a EEUU y que amenaza con invadir el mundo

jueves 03 de agosto de 2023, 09:12h

El fentanilo es la droga de moda en EEUU y está alertando a toda la sociedad por cómo se ha extendido por todo el país y cómo está afectando a miles de personas, convirtiéndolas en auténticos zombis.

Tras la heroína, el crack u otras drogas anteriores, ahora el fentanilo se erige como la mayor actual amenaza de salud pública de la mayor potencia mundial, con la alerta de que pueda extenderse por todo el planeta.

Se calcula que estamos a un ritmo de 200 muertos al día en EEUU por el consumo de esta droga.

Qué es el fentanilo y cómo funciona

El fentanilo es un potente analgésico opioide sintético que se utiliza comúnmente para tratar el dolor intenso, especialmente en pacientes tras operaciones importantes o que padecen enfermedades crónicas.

Es aproximadamente 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina. Debido a su alta potencia, solo se administra en dosis muy pequeñas y bajo estricta supervisión médica.

Se calcula que cada dosis puede costar entre 2 y 5 dólares, tan sólo, y que se consume en polvo o en líquido, inyectable. De ahí la facilidad de que se haya hecho popular, además de por su poder de adicción.

Procede en su gran parte de laboratorios ilegales, sobre todo de México, donde las redes de narcotráfico han encontrado su nueva mercancía preferida, ya que es fácil de introducir, a diferencia de las drogas tradicionales: cocaína, heroína, cannabis... Por si fuera poco, es fácil y barato de producir de forma sintética por los cárteles de la droga.

Sus efectos

Jeringuilla en la calle

Puede ser sumamente peligroso y constituye una grave amenaza debido a su potencial para el abuso y la sobredosis. Una cantidad de fentanilo mal dosificada puede causar una sobredosis y llevar a la muerte.

Además, el fentanilo también representa un riesgo significativo para la salud pública debido a la aparición de fentanilo ilegal en el mercado de las drogas ilícitas. Los traficantes y distribuidores a menudo mezclan fentanilo con otras drogas, como la heroína o la cocaína, muchas veces sin el conocimiento de los consumidores. Esto puede conducir a sobredosis accidentales, ya que los consumidores pueden no estar conscientes de que están tomando una droga tan potente.

La crisis de opioides en algunas partes del mundo, como los Estados Unidos, ha sido en gran parte impulsada por el aumento en el uso indebido de fentanilo. Las sobredosis de fentanilo son responsables de miles de muertes cada año, lo que ha llevado a un enfoque en la prevención, educación y tratamiento para abordar esta amenaza a la salud pública.

Daños permanentes

Adicto, en EEUU

El consumo de fentanilo, especialmente cuando es abusado o utilizado de manera inapropiada, puede tener graves consecuencias para la salud, y en algunos casos, puede resultar en daños permanentes.

Algunos de los efectos adversos y daños asociados al uso de fentanilo son los siguientes:

  1. Sobredosis mortal: Debido a su alta potencia, incluso pequeñas cantidades de fentanilo pueden causar una sobredosis, que puede ser fatal. La depresión respiratoria es el principal riesgo asociado con la sobredosis de opioides, incluido el fentanilo.

  2. Daño respiratorio: El fentanilo puede deprimir el sistema respiratorio y causar problemas respiratorios, incluida la hipoxia (niveles bajos de oxígeno en sangre), lo que puede dañar los órganos y tejidos, incluido el cerebro.

  3. Daño cerebral: La falta de oxígeno debido a la depresión respiratoria puede provocar daño cerebral irreversible y en casos graves, coma o muerte cerebral.

  4. Tolerancia y dependencia: El uso crónico de fentanilo puede llevar a la tolerancia, lo que significa que el cuerpo se acostumbra al medicamento y requiere dosis cada vez mayores para lograr el mismo efecto. Esto también puede conducir a la dependencia física y a la aparición de síntomas de abstinencia cuando se interrumpe el consumo.

  5. Daño hepático: El metabolismo del fentanilo en el hígado puede causar daño hepático, especialmente en aquellos que abusan de la droga o que la consumen en combinación con otras sustancias.

  6. Impacto en la salud mental: El consumo crónico de fentanilo y la dependencia pueden tener efectos negativos en la salud mental, incluida la depresión, la ansiedad y otros trastornos psicológicos.

  7. Problemas cardiovasculares: El fentanilo puede afectar el sistema cardiovascular, aumentando el riesgo de arritmias cardíacas y problemas relacionados.

El fentanilo en Europa

Por ahora, en Europa esta crisis de consumo de fentanilo es muy minoritaria en Europa. El fentanilo ilegal, que generalmente se produce en laboratorios clandestinos, ha encontrado su camino hacia el mercado de drogas ilícitas en Europa.

Se ha informado de unos pocos casos de fentanilo mezclado con otras drogas o vendido directamente en forma de píldoras falsificadas, lo que representa un grave peligro para los consumidores que pueden no estar conscientes de la potencia del fentanilo.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios