www.diariocritico.com

Optimismo en la lucha contra incendios, pese a que aún hay 15 incendios activos

Incendios Galicia
Ampliar
Incendios Galicia (Foto: UME)
domingo 24 de agosto de 2025, 12:37h

Protección Civil asegura que la evolución de los incendios es "favorable", pero pide un "último esfuerzo" y remarca que todavía existe una situación de emergencia.

Según el Centro Nacional de Alertas de Emergencias, en estos momentos hay 15 incendios forestales activos, 14 de ellos están en situación operativa 2.

Por ello, Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias, en una entrevista al Canal 24 horas, ha recordado extremar la precaución ante posibles reactivaciones del fuego.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está trabajando en 7 de estos fuegos activos y mantiene los trabajos en 2 incendios que están estabilizados en Larouco y Oímbra.

La situación de los incendios ha mejorado este domingo en Galicia, donde permanecen activos sólo 2 grandes fuegos, el de Chandrexa de Queixa, que evoluciona favorablemente con sólo un foco por estabilizar, y el de Carballeda de Valdeorras-Casaio, ambos en Ourense.

Después de estabilizar el sábado el incendio de Larouco, el más grande de la historia de Galicia tras quemar 30.000 hectáreas, el último balance de Medio Rural señala que el fuego sigue activo en Chandrexa de Queixa, aunque apenas en el foco de Vilariño, por lo que "evoluciona favorablemente".

El otro gran foco de las llamas está en Asturias. Donde siguen 3 incendios forestales activos. Se trata de los de Degaña, el de Genestoso en Cangas del Narcea y el de Somiedo.

"En Asturias han evolucionado favorablemente y debido a las particularidades de la orografía de estos 3 incendios que están dificultando su ataque por tierra. Se espera que el empleo de los medios aéreos en las próximas horas nos pueda llevar hacia la senda de la estabilización", ha asegurado Barcones.

En esta zona, la pasada noche se ha activado la UME para que intervenga a proteger la defensa de la población.

"Están todos los medios, tanto estatales como autonómicos, para proteger a todas estas poblaciones afectadas", ha reiterado la directora del organismo.

La situación del fuego en Asturias es preocupante

"Durante la noche se ha conseguido ir conteniendo estos cambios de viento, como les decía anteriormente, de dificultar las tareas y también en la propia orografía, que hace que tenga muchísima dificultad poder atacarlos por tierra y tener algo que hacer a través de los medios aéreos", ha asegurado.

Se trata de alturas muy importantes, donde sólo pueden intervenir los medios aéreos y con mucha dificultad. Los equipos de extinción del fuego siguen despegados en Castilla y León, especialmente en Porto, en Zamora.

Según Protección Civil, las misiones de las últimas horas han resultado "satisfactorias y están contribuyendo a que podamos llegar a una situación de penetración".

Todavía, moderación

Barcones se ha mostrado esperanzada al destacar que este domingo la meteorología es favorable para luchar contra los incendios.

Sin embargo, se mantiene precavida al recordar "el fuego está teniendo muchas reproducciones porque son perímetros muy amplios los de estos incendios".

Hay muchas zonas calientes y los cambios de la dirección del viento, ha explicado, están complicando en determinados momentos la evolución de los mismos.

"Así que una mejora, pero es una mejora lenta en la que tenemos que seguir concentrando todos los esfuerzos para conseguir acabar con estos terribles incendios", ha dicho.

Además, ha reiterado que todos los medios del Estado están trabajando para detener las llamas, incluso una vez apagadas.

"Todos los medios que están sumando esfuerzos de manera coordinada para acabar con esta situación que tanto daño está generando", ha dicho.

El tiempo, acompaña

Ha recordado la labor de todos los trabajadores públicos por su incansable esfuerzo en acabar con esta tragedia.

"Aunque lenta, cada vez es más probable que el fin de estos terribles incendios está cada vez más cerca", ha asegurado Barcones.

De hecho, ha destacado que la meteorología de este domingo es favorable. Sin embargo, desde Protección Civil insisten en no perder de vista que nuestro país seguimos teniendo un riesgo elevado o extremo en algunas zonas de que se puedan producir nuevos incendios.

"Así que tenemos que tener un ojo en cada sitio, uno para extinguir los incendios que todavía están activos y otro para que no se produzcan nuevos escenarios", ha concluido la directora.

Este domingo está prevista una Dana, "será importante ver la cantidad de agua descarga y saber las reservas que hemos ido manifestando a lo largo de estos días", ha indicado.

La temperatura, el viento y la humedad son los 3 factores claves para luchar contra un fuego que ha calcinado ya más de 407.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios