www.diariocritico.com

Más de un 16% de los españoles apoyaría "un gobierno autoritario en algunas circunstancias" o no le importaría

Francisco Franco
Ampliar
Francisco Franco (Foto: Fundación Francisco Franco)
jueves 18 de enero de 2024, 14:37h

Algunas sorpresas o datos llamativos en el estudio que ha publicado este jueves el CIS sobre la percepción de los ciudadanos de la democracia y el sistema político en el que viven.

La encuesta versa sobre "hábitos democráticos en España" y si bien para el 80,7% la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, sorprende otro dato.

Y es que un 6,8% de los encuestados afirma sin tapujos que en "en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático".

Hay que destacar además que a otro 9,5% "les da igual un gobierno que otro", por lo que de facto no están en contra de una dictadura o sistema similar, no democrático.

Eso sí, el 69,5% de los encuestados coincide en que “el sistema democrático más bien favorece al reparto equitativo de la riqueza”, pero el funcionamiento de la democracia roza el aprobado para los españoles con un 4,99.

Respeto a lo que piensan del futuro de la democracia de aquí a 10 años, los españoles son optimistas y la aprueban con un 5,23.

Pactos en democracia

El 89,8% de las personas opinan que los partidos políticos tienen la obligación de alcanzar consensos sobre temas importantes que afecten a la ciudadanía. Solo un 7,4% opina lo contrario.

Al preguntar por algunos temas que se han convertido en noticia por la falta de pactos entre partidos, el 87,7% asegura que es “muy o bastante importante” que el el PSOE y el PP alcancen un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Un 91,4% opina lo mismo sobre la lucha contra la violencia de género y un 93,3% cree que es “muy o bastante importante” que se pongan de acuerdo sobre una fiscalidad justa.

Además, el 88,9% de los encuestados cree que hay “mucha o bastante” crispación política en nuestro país. Además, a un 80,8% le preocupa “mucho o bastante” que haya esa crispación, y un 87,7% cree que es “muy o bastante importante” reducir la crispación en estos momentos en España.

El 58,9% de los españoles dicen que la política les interesa “mucho o bastante”, mientras que al 37,3% les interesa “poco o nada”.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios