www.diariocritico.com
Juanma Moreno
Ampliar
Juanma Moreno (Foto: Junta de Andalucía)

Andalucía alerta de la situación grave de sequía e insta al Gobierno a actuar

> Algunos municipios llevan meses con restricciones y el verano se anticipa complicado

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 18 de enero de 2024, 14:29h

España lleva desde 2022 en sequía meteorológica, pero algunas regiones como Andalucía o Cataluña están atravesando una situación muy complicada.

La falta de lluvias está pasando factura a la comunidad sureña y la Junta va a aprobar en pocos días otro decreto más por dicha cuestión.

Así lo ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, que también ha alertado de un verano de restricciones al consumo si la situación no se logra revertir.

Se necesita un mes de lluvias continuadas

Desde hace meses la sequía se nota en varios puntos de la región y en algunos municipios llevan desde el verano pasados con determinadas restricciones, especialmente en las zonas de costa.

En Fuengirola por ejemplo, una de las localidades más turísticas, está viviendo cortes de suministro y bajadas de presión del caudal desde hace tiempo.

La Junta instó a finales de verano a todas las regiones y ayuntamientos a disminuir un 20% el consumo de agua, pero no ha sido suficiente y en algunos puntos se han tenido que tomar más medidas.

El presidente andaluz ha adelantado que el 29 de enero se aprobará el cuarto decreto de sequía con otros 200 millones de ayudas.

"Si en primavera no llueve muy previsiblemente vamos a comenzar el verano con restricciones en las grandes ciudades", ha alertado el 'popular'. Y es que las cuencas de los principales pantanos andaluces están por debajo del 20% y los expertos advierten que se necesitan 30 días de lluvias para revertir la situación.

Llamamiento a los ciudadanos y al Gobierno

El presidente andaluz ha apelado a la responsabilidad de los 8,5 millones de andaluces para reducir su consumo y contribuir al ahorro de agua.

También ha instado al Ejecutivo a hacer de la sequía "un problema de estado" y también una problemática a nivel europeo, pues ha recordado que Andalucía "da de comer" a 500 millones de personas.

Y es que además de los estragos al turismo, la sequía afecta al sector agroalimentario, pues en Andalucía se producen multitud de alimentos dado su buen clima y amplio terreno para la cosecha.

Además de para gestionar ayudas a los sectores más afectados, el decreto prevé una serie de actuaciones como la detección y arreglo de fugas en las tuberías o la mejora de las desaladoras.

El líder andaluz ha afeado al Gobierno que desde la administración central sólo han aprobado un decreto de 10 millones para paliar la sequía mientras que la comunidad ha invertido ya 500 millones. En un aspecto en el que, recuerda, el Ejecutivo tiene casi el 70% de las competencias.

También ha pedido ayuda al resto de comunidades y ha solicitado que no se trate como un problema "local" y ha vuelto a poner sobre la mesa que se consideren los "trasvases" entre provincias y comunidades.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios