www.diariocritico.com

La sequía se hace notar en la Costa del Sol: cortes de agua en viviendas y locales de Fuengirola

> Los habitantes se quejan de cortes de agua sin aviso del Ayuntamiento

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
Sequía
Ampliar
Sequía (Foto: Pixabay)

Pese a que ya es diciembre, la sequía en varias zonas del país es muy grave. Las cuencas catalanas y las andaluzas están a mínimos, lo que ha obligado a ejecutar los planes de emergencia y recortar el consumo de agua.

En el área metropolitana de Barcelona ya se han activado restricciones para intentar ahorrar agua antes de llegar a la emergencia total, igual que en algunas regiones andaluzas.

En la Axarquía llevan desde verano con cortes en el suministro en algunas poblaciones y en la Costa del Sol la situación se está volviendo insostenible.

Uno de los municipios que más problemas está teniendo ahora mismo es Fuengirola, pues al no contar con recursos hídricos propios, está conectada al sistema general de abastecimiento, dependiente de la entidad Acosol. Por ello, todo el agua que llega a Fuengirola proviene de canalizaciones.

Desde finales de verano la Junta de Andalucía obligó a reducir un 20% el consumo de agua, para lo que los consistorios establecieron unas medidas como prohibición de regar jardines, huertos, llenado de piscinas, desperdiciar en fuentes....etc.

Medidas que no han sido suficientes y Acosol ha optado por reducir la presión en el suministro, lo que ha afectado de lleno a Fuengirola.

Viviendas y negocios sin apenas agua

Durante el verano apenas hubo restricciones, pues las duchas en las playas, fuentes y demás caudales de agua seguían activos.

A mediados de la época el Ayuntamiento restringió los horarios de las duchas en las playas empezando a poder usarse un poco más tarde de lo habitual.

El turismo es el motor principal de la Costa del Sol y pese a que ya había alerta de sequía, apenas se hizo hincapié en el ahorro de agua en los meses de verano, algo que en municipios cercanos sí hicieron y las duchas de la playa no funcionaban para ahorrar.

Una medida que Fuengirola adoptó ya entrado el otoño, junto con el resto de restricciones que, finalmente, no ha sido suficiente y con la reducción de la presión en el caudal muchos vecinos de la localidad no tienen agua corriente.

En redes sociales vecinos y comerciantes se han quejado de que apenas tienen agua, lo que para algunas actividades puede suponer su cierre. Un corte de suministro del que nadie les ha advertido, se quejan, y exigen al Ayuntamiento soluciones inmediatas.

Desde el Ayuntamiento han instado a la Junta a que tenga en cuenta estas circunstancias particulares y no aplique esta reducción de la presión para garantizar el suministro a todos los fuengiroleños.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios