www.diariocritico.com

Cataluña declara la situación de emergencia por sequía

Sequía
Ampliar
Sequía (Foto: Pixabay)
jueves 01 de febrero de 2024, 12:22h

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho oficial este jueves algo que se esperaba desde los últimos días: la declaración de la situación de emergencia por sequía.

Ante la grave situación de reservas de agua en los embalses de la región, habrá restricciones en el suministro de agua.

Esta decisión se tomó en el seno del Govern catalán tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de Sequía de Aragonés con el conseller de Acción Climática, David Mascort.

Máxima sequía

Las reservas en la cuenca del Ter-Llobregat están por debajo del 16% de su capacidad y 100 hm3 y se ha ampliado el estado de emergencia a 202 municipios del sur de la provincia de Girona y el área metropolitana de Barcelona, incluida la capital.

En total afecta a 6 millones de habitantes de la cuenca del Ter-Llobregat, ya sea por recibir agua de pantanos, acuíferos, desalinizadoras o plantas de potabilización.

Las comarcas afectadas son: Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Empordà, Baix Llobregat, Barcelonès, Berguedà, Garraf, Gironès, Maresme, Selva, Solsonès, el Vallès Occidental, y el Vallès Oriental.

El total en toda Cataluña son 239 municipios.

Las restricciones

La alerta roja implica restricciones más severas en todo tipo de usos: agrícolas, industriales, urbanos y recreativos, como rellenar piscinas. También se limitarán los tiempos de ducha en gimnasios.

La dotación máxima por persona y día será de 200 litros de agua en los municipios clasificados con "emergencia 1".

Si la emergencia sube a 2, el máximo será de 180 litros por persona y si se llega a estadio 3, de 160 litros.

La agricultura sufirá un recorte del riego del 80%. Sin embargo, para uso industrial o urbano, será sólo del 25.

El riego de jardines públicos o privados sólo podrá hacerse si es con agua freática o regenerada.

Las piscinas ya rellenas deben usar el mismo agua y regenerarla, intentando evitar pérdida de capacidad.

Si se llegar al estadio 3 de emergencia se prohibiría también usar las duchas de instalaciones deportivas.

Otras limitaciones

  1. La limpieza de cualquier clase de vehículo, salvo que se realice en establecimientos comerciales de limpieza de vehículos que cuenten con sistemas de recirculación del agua.
  2. La utilización de duchas y de instalaciones para la limpieza de pies en las playas.
  3. La realización de actos lúdicos, públicos o privados, que comporten la utilización de agua susceptible de ser apta para el consumo humano, como las pistas de hielo temporales o de uso lúdico, las fiestas de la espuma, los juegos de agua o similares.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios