www.diariocritico.com
Alerta por sequía
Ampliar
Alerta por sequía (Foto: Pixabay)

Aumento de restricciones en Cataluña y Andalucía ante la sequía en pleno noviembre

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 22 de noviembre de 2023, 12:40h

Pese a estar en pleno mes de noviembre, momento en el que la climatología debería ser fresca y lluviosa; algunos lugares de España se encuentran ante una grave situación de sequía.

El incremento de las temperaturas y la escasez de precipitaciones que la Península arrastra desde hace tiempo, ha arrastrado a España a la situación de sequía meteorológica desde finales de 2022.

A nivel general, la reserva hídrica española se encuentra al 43,7% de su capacidad, pero las cuencas catalanas y andaluzas están en una situación preocupante.

Más restricciones al uso del agua

Las cuencas catalanas se encuentran al 18,8% de su capacidad, lo que ha obligado al Govern a activar la fase de preemergencia por sequía y a endurecer más las restricciones al agua.

Ya este verano tomaron algunas medidas para reducir el consumo, pero como la situación no mejora, se han incrementado las restricciones.

Afectan principalmente al área metropolitana de Barcelona y a Girona. Se limita a 210 litros el volumen máximo de consumo de agua por habitante y día. Cifra en la que se incluyen las actividades económicas y comerciales.

También se prohíbe regar los jardines (salvo en algunas excepciones), las piscinas privadas, la limpieza de calles con agua potable e incluso la limpieza de coches en establecimientos que no tengan un sistema de recirculación.

Unas 6 millones de personas se verán afectadas por este endurecimiento de las restricciones para intentar alargar las reservas de agua y posponer la entrada en la fase de emergencia, que se activaría si las reservas se reducen al 16%.

Málaga también aumenta restricciones

Las cuencas andaluzas están también con unas reservas bajas y en zonas como la Axarquía o la Costa del Sol la situación ha ido empeorando desde verano.

En algunas poblaciones de la Axarquía malagueña ya este verano se limitó el consumo de agua durante algunas horas de la noche, pero ante la falta de lluvias, los municipios que tienen que harán cortes de agua han aumentado así como el periodo sin agua.

Benamargosa, Vélez-Málaga, Almáchar, o El Borge se unen a Periana y Sedella.

Los pantanos malagueños están al 18% de su capacidad y las lluvias siguen sin llegar a la región. En la Costa del Sol algunos municipios redujeron el consumo de agua cortando el suministro de duchas públicas de las playas o no permitiendo el uso de agua potable para el riego.

Pero el agua sigue sin llegar y más municipios han tenido que endurecer sus restricciones: Benalmádena, Casares, Fuengirola, Estepona, Marbella, Manilva, Mijas, Ojén, Torremolinos y Málaga capital han aprobado medidas adicionales como no baldear las calles, prohibición de llenado de piscinas, riego de jardines, lavado de coches sin sistemas de recirculación...

En estos municipios de momento no se ha cortado el suministro de agua en las casas como en la Axarquía, pero la Junta sigue vigilando las reservas y si siguen descendiendo los cortes en los hogares aumentarán.

Durante el verano, época de máximo apogeo del turismo en la zona, muchos municipios evitaron las restricciones y las han pospuesto al otoño, algo que ha sido muy criticado desde diversos grupos.

En Murcia la sequía también es preocupante y se está intentando recortar el consumo para el riego.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios