www.diariocritico.com
Pantano de Entrepeñas
Ampliar
Pantano de Entrepeñas (Foto: Ignacio Lopez JCCM CC 2.0 )

Alarma embalses: la reserva de agua para el consumo baja del 40%

martes 16 de mayo de 2023, 18:16h

El año 2023 continúa con una situación hidrológica preocupante en la mayoría de España, arrastrando los efectos de un 2022 muy seco y unas precipitaciones que este año se están situando significativamente por debajo de los valores normales. A día de hoy, los embalses peninsulares se encuentran al 48,2% de su capacidad, siete décimas menos que la semana pasada. Unos datos incluso inferiores a los de las mismas fechas de 2022, y casi 21 puntos más bajos que la media de la última década (69%). Los embalses peninsulares llevan todo el mes de abril y lo que va de mayo viendo bajar su volumen de agua embalsada, tras una primavera muy seca y otra semana sin apenas lluvias.

Por su parte, las presas destinadas a la producción de energía eléctrica también han visto menguar su reserva de agua respecto a la última semana, de forma que estos embalses se encuentran al 66,6% de su capacidad, de nuevo por debajo de los valores medios de la última década (78,1%).

Pero lo más importante es que los embalses de uso consuntivo, los que tienen como fin es el consumo humano y la agricultura, se encuentran actualmente al 39 9%, según los datos del último informe semanal del Boletín Hidrológico, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Es un descenso de ocho décimas respecto a la última semana, en la que las reservas han caído en 279 hectómetros cúbicos.

Menos agua almacenada de lo normal

En resumen, el volumen de agua en los embalses para el consumo humano alcanza los 15.439 hm³, aunque en la mayor parte de España hay todavía menos agua almacenada de lo que sería normal.

Con estas recientes aportaciones, la reserva de agua para consumo se encuentra bastante por debajo de lo que pasaba en la misma fecha del año pasado (48,3%), y sigue estando muy lejos del nivel medio de la última década para esta época (64,6%, teniendo en cuenta para esta comparación la capacidad total actual). En definitiva, con un acusado déficit de lluvias en el pasado año hidrológico y un invierno y primavera más secos de lo normal, la situación de sequía cada vez afecta a más territorios.

Las cuencas con menos agua almacenada en relación con su capacidad son la del Guadalquivir (24%), las Cuencas Internas de Cataluña (25,3%) y Guadalete-Barbate (26,1%). Por el otro lado, las que están en mejor situación relativa son por lo general las cuencas septentrionales, aunque son también las que tienen menor capacidad: las de Galicia Costa, Cantábrico Oriental y Cuencas Internas del País Vasco. Casi todas las cuencas de la Península se encuentran por debajo de sus niveles habituales en esta época del año, entre ellas algunas de las más grandes e importantes de España, como son la del Ebro y el Guadalquivir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios