www.diariocritico.com
El octubre más cálido en España: temperatura media de 18 grados
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El octubre más cálido en España: temperatura media de 18 grados

> En varios puntos del país se han superado los 30 grados en el décimo mes del año

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 27 de octubre de 2022, 18:14h

El 'veroño' parece no tener fin en España y en Europa, pues este mes de octubre ha sido más cálido de lo normal, así lo han confirmado desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Aunque todavía quedan unos pocos días para finalizar el décimo mes del año, los meteorólogos ya han hecho sus mediciones y todo apunta a que va a ser el mes de octubre más cálido de toda la serie histórica.

Y es que, en vez de estar sufriendo las primeras heladas de la temporada e incluso las primeras nevadas importantes en las zonas habituales, la noticia es el calor anómalo que se está viviendo.

En Jerez de la Frontera el mercurio supera hoy los 34 grados. Los termómetros marcan 32 grados en Lleida; 30, en Ciudad Real y en Palma, o 29, en Bilbao y Zaragoza. Unos valores más propios del mes de agosto que del mes de octubre.

Viento de África

El calor fuera de temporada no solo está ocurriendo en España, sino que gran parte de Europa está viviendo este anticiclón que provoca cielos bastante despejados y un viento procedente de África, lo que ayuda a caldear el ambiente.

Unas anomalías térmicas que en España han oscilado entre los 5 y los 10 grados tanto en las máximas como en las mínimas. Un calor propio del verano que va a convertir a octubre en el mes más caluroso de toda la serie histórica, según vaticinan desde la AEMET.

Una situación que está agravando más el problema de la sequía en España, pues los embalses apenas superan el 30% y estamos en la época en la que más lluvias debe haber, por lo que los meteorólogos advierten que si no cambia la situación, las consecuencias podrían ser graves.

Estos valores se extenderán en casi todo el país hasta el domingo y ya el lunes se prevé un descenso térmico, aunque no será demasiado drástico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios