www.diariocritico.com
Juanma Moreno
Ampliar
Juanma Moreno (Foto: Junta de Andalucía)

Andalucía y Murcia negocian para transportar agua desalada a Málaga en barco

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 06 de febrero de 2024, 14:22h

Llevar agua desalada en barcos a los puntos donde se necesite parece la opción más plausible para todos para intentar paliar la sequía a corto plazo.

El Gobierno ya ha confirmado que llevará a cabo esa acción en Cataluña llevando en barco desde Sagunto hasta Barcelona agua desalada.

El mismo plan que están ideando Andalucía y Murcia, 2 regiones que también están sufriendo los estragos de la actual sequía.

Según ha informado la Cadena SER citando a fuentes del Ejecutivo murciano, ambas administraciones están ya negociando esta fórmula.

Están hablando de llevar agua de la desaladora de Cartagena hasta el puerto de Málaga a través de barcos.

Condiciones para el plan

La Junta andaluza preguntó al Ejecutivo murciano la cantidad de agua desalada que podrían enviar a la comunidad si se produjese una situación grave de escasez de agua.

Una situación que es más que probable, pues en varias zonas de Málaga ya están con restricciones desde hace meses.

En principio, las mencionadas fuentes han señalado que Murcia ha aceptado el envío de agua desalada a Málaga en barco, pero siempre que se asegure antes el abastecimiento para Murcia.

Además, el Ejecutivo de Murcia sólo enviaría agua si es para el consumo humano.

De momento sólo son conversaciones encima de la mesa ya que no hay ningún acuerdo cerrado, pero la escasez de agua es un problema que acecha cada vez a más regiones.

Aunque la desaladora de Cartagena es propiedad del gobierno murciano, la movilización del agua depende primero de la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo que depende del Ministerio de Transición Ecológica.

Según ha trascendido, la Junta habría trasladado ya esta cuestión a la Confederación.

Ha planteado también la conexión de la desaladora con el dique del puerto de Escombreras para que desde ahí se transporte por barco a Málaga, Almería y otros puertos andaluces.

Desde 'eldiario.es' citan fuentes que dan el pacto por cerrado entre administraciones, aunque faltaría el visto bueno del Ministerio.

Una medida que sólo se llevaría a cabo en caso "extremos" si no llueve en las próximas semanas lo suficiente.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios