www.diariocritico.com

El Gobierno reconoce que llevar agua en barcos a Cataluña "no es sostenible" en el tiempo

Teresa Ribera
Ampliar
Teresa Ribera (Foto: Moncloa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 06 de febrero de 2024, 12:19h

Hace unos días se confirmó el plan del Gobierno de transportar agua desalada en barcos hasta el puerto de Barcelona como medida de emergencia ante la sequía grave que atraviesa la comunidad.

El agua que llegará a Barcelona provendrá de la desaladora de Sagunto (Comunidad Valenciana), que tiene la capacidad suficiente para ello.

El Ministerio de Transición Ecológica ya habló con las autoridades catalanas y valencianas al respecto para coordinar la acción. Una alternativa que el Gobierno valenciano de Carlos Mazón ve con buenos ojos y aboga por la "solidaridad hídrica" entre comunidades.

Pero llevar cada día agua desalada a Cataluña es una solución de emergencia, así lo ha confirmado la ministra Teresa Ribera en los micrófonos de RNE.

La también vicepresidenta ha advertido de que "no es sostenible" en el tiempo ni "lo ideal", pero es el plan más rápido para garantizar el abastecimiento hasta que se confirmen otros recursos.

Apostar por la desalinización

Cataluña ha declarado la alerta por sequía y se han aumentado las restricciones al consumo, por lo que, ante el previsible escenario de no mejora, el "plan B" inmediato es el transporte de agua desalada en barcos diarios.

Una solución temporal, ha confirmado la ministra, pero necesaria hasta que "se dimensione la capacidad de recursos" de la desalinización (en el caso concreto de Cataluña).

Por ello ya se ha acordado la financiación para construir 2 plantas desalinizadoras en la región.

Hasta que se confirme la capacidad de estos recursos, es necesario potenciar la "reutilización del agua" y "ajustar el consumo a la oferta real de agua", ha advertido la ministra.

Ribera ha lamentado que la situación actual de sequía "apunta" a que no va a ser algo puntual, sino que se va a convertir en un problema habitual.

Ahora la desaladora de Sagunto es la principal solución para paliar los efectos a corto plazo ya que tiene un "potencial importante", pues en la actualidad sólo está actuando al 15% de su rendimiento.

La sequía azota a más puntos de España

La situación en Cataluña es grave, pero la sequía afecta a más regiones de la geografía española.

Otra de las más afectadas es Andalucía, concretamente varias zonas de Málaga, entre otras.

Ribera ha recalcado que la situación de Andalucía es diferente a la de Cataluña porque en esta última la demanda de agua está "muy concentrada", mientras que en la comunidad sureña "hay distintos puntos".

La Junta ha reclamado en reiteradas ocasiones más inversión al Gobierno central para el asunto del agua, pero Ribera se ha defendido recordando que el abastecimiento es competencia de cada comunidad.

Aunque ha asegurado que ya están manteniendo conversaciones con las autoridades andaluzas para estudiar recursos.

Ha puntualizado que ya hay varias "propuestas" sobre la mesa, pero que de momento ninguna está "madura".

El agua desalada es una de las opciones más viables y por ello están hablando con la Junta para ver "cuándo y dónde" emplazar esas infraestructuras.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios