www.diariocritico.com
El Gobierno trabaja para llevar barcos con agua desde Valencia a Cataluña ante la grave sequía
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno trabaja para llevar barcos con agua desde Valencia a Cataluña ante la grave sequía

> El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha avalado el plan

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 04 de febrero de 2024, 09:33h

Gran parte de Cataluña está en situación de emergencia por sequía desde el viernes, lo que ha obligado a incrementar las restricciones al consumo en más de 200 municipios, incluida el área metropolitana de Barcelona.

Ante la grave situación de sequía, el Ejecutivo está trabajando en diferentes soluciones y según ha confirmado RTVE citando a fuentes ministeriales, el Ministerio de Transición Ecológica pondrá en marcha un plan para llevar agua en barcos.

Los barcos partirán desde la desalinizadora de Sagunto hacia Cataluña para intentar facilitar agua potable para el consumo en la región.

La ministra, Teresa Ribera, ya ha hablado con ambas comunidades, según han corroborado fuentes de cada región a RTVE, y el plan se iniciará en los próximos meses.

Mazón, a favor de la solidaridad hídrica

Este lunes se reunirán la ministra y el conseller de Acción Climática de la Generalitat para abordar las cuestiones del plan.

Por su parte, la Generalitat Valenciana ha informado de las conversaciones con el Ministerio sobre el reparto de agua desde Sagunto y el presidente, Carlos Mazón, lo ve con buenos ojos.

La intención del Ejecutivo es trasladar el agua de la desalinizadora (gestionada por el Ministerio) desde Sagunto hasta Barcelona, donde ya está creada la infraestructura para su recepción.

El líder valenciano se ha mostrado a favor de la "solidaridad hídrica" entre las diferentes comunidades autónomas y ha considerado que debería "extenderse de manera oficial" al resto del país.

Aboga por dar un "uso prioritario" y "casi exclusivo" al agua desalada para su consumo durante emergencias como la que está atravesando Cataluña en este momento por la sequía.

Al hilo del asunto, el presidente autonómico ha planteado al ministerio la convocatoria de una reunión para tratar las necesidades hídricas de la Comunidad Valenciana en temas como los trasvases o la delicada situación de la Albufera.

Según fuentes del Ministerio, el plan para llevar agua no comenzaría inmediatamente, sino en unos meses si las lluvias que esperan que lleguen las próximas semanas no alivian la sequía.

Si se precisa, los primeros barcos llegarían a lo largo del mes de junio.

La sequía es un problema grave que cada vez afecta a más regiones. Cataluña activó el estado de emergencia el viernes, pero en Andalucía las reservas no andan mucho mejor y en varias zonas ya hay restricciones desde hace semanas para intentar reducir el consumo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios