www.diariocritico.com

Aprobada definitivamente la reforma del artículo 49 de la Constitución: las personas con discapacidad ya no son "disminuidos"

Pleno del Senado
Ampliar
Pleno del Senado (Foto: Congreso de los Diputados)
jueves 18 de enero de 2024, 14:19h

Con el único voto en contra de Vox, este jueves, como se esperaba, ha quedado aprobada definitivamente la reforma del artículo 49 de la Constitución.

De esta manera, a partir de ahora las personas con discapacidad ya no figuran con el término "disminuidos" en la Carta Magna.

Esto ha incluido que voten a favor los grupos independentistas, tales como Junts, sin negociaciones ni concesiones de por medio.

La votación salió adelante con 312 apoyos contra 32 votos en contra, de los 33 diputados de Vox. Varias de sus Señorías no votaron, emitiéndose sólo un total de 344 de los 350 posibles.

"Hoy es un gran día para la democracia", dijo el presidente Pedro Sánchez, quien además aprovechó para apuntar de "todos ganamos cuando somos capaces de acordar en pos del interés general". También defendió que con estas reforma se salda "una deuda moral con más de cuatro millones de ciudadanos".

La posición del PP

Un mensaje dirigido al PP, con quien tras tanto tiempo se ha acordado puntualmente un aspecto tan relevante como es una modificación constitucional, "necesaria y oportuna", como después de la votación manifestó Alberto Núñez Feijóo, líder del partido.

Su diputada Ana Alós, la encargada de trasladar sobre la tribuna del Congreso (en realidad en el Senado, por las obras en la Cámara Baja), manifestó su contrariedad por el voto negativo de Vox, "lamentando" su posición.

También aprovechó para criticar que "otros aprovechen para intentar colar enmiendas que nada tenían que ver con el objetivo de esta reforma".

La postura de Vox

Por su parte, Lourdes Méndez de Vox defendió que su voto contrario era por varios aspectos. Si bien manifestó su apoyo a las personas con discapacidad y estaban de acuerdo con que se las dejara de denominar "disminuidos", consideran que no se podía hacer esta reforma mediante un pacto con el PSOE, en plena crisis por la ley de amnistía y los acuerdos del Gobierno con los independentistas catalanes.

"Estamos de acuerdo en que se debe cambiar la constitución, pero no así", expresó, añadiendo que "no sabemos qué hacen pactando nada con el PSOE".

Méndez recordó que no se puede alegar que se defiende a este colectivo mientras que hay una ley de eutanasia que, según su partido, facilita que a las personas con discapacidad se les facilite una muerte, en lugar de reforzar los cuidados paliativos y otras ayudas. Además, consideran que tiene tintes de género, hablando de "discriminación por sexo".

"La inoportunidad del momento es clara y va unida a la inestabilidad de un ejecutivo débil, sometido a las permanentes presiones de sus socios coyunturales", reprochó al PP.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios