www.diariocritico.com
TEA y TCA
Ampliar
TEA y TCA (Foto: Freepik)

Día Mundial del Autismo: la relación entre el TEA y los TCA

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

Hoy 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, una efeméride con la que se pretende concienciar e informar sobre todo lo relacionado con el autismo y desmentir bulos. Se trabaja para potenciar la integración de las personas con Trastorno del Espectro Austista (TEA), defender la igualdad de condiciones y derechos y para conocer más sobre esta condición.

En los últimos años la información sobre el TEA ha crecido exponencialmente y cada vez se logra un diagnóstico más temprano. Cabe recordar que no se trata de una enfermedad, sino de una condición que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

Las personas que padecen TEA, por lo general, tienen más problemas en la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del comportamiento y del pensamiento.

Se detecta más rápido en niños en la actualidad, pero también se producen cada vez más diagnósticos en personas adultas. Y es que es una condición muy compleja y con múltiples variables.

En el Día Mundial del Autismo 2024 repasamos una relación menos conocida del TEA: su nexo con los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Los TCA están muy relacionados con el autismo

Los TCA son una enfermedad mental que afectan a la relación con la comida y con la visión sobre el físico de uno mismo. Ello lleva a una alteración de la conducta alimentaria como restricción de alimentos, vómitos o atracones.

Los TCA más comunes son la anorexia y la bulimia. Esto sí está considerado una enfermedad, no como el autismo, pero los últimos estudios han demostrado que están muy relacionados.

Según resaltan desde ITA citando a estudios científicos, el 37% de los pacientes con anorexia cumplen los criterios para el autismo.

Las mujeres autistas tienen más riesgo de desarrollar TCA

Una condición que se desarrolla más en mujeres. Según los datos, las mujeres autistas tienen un riesgo elevado de desarrollar TCA en la adolescencia y la adultez temprana.

Pero en muchas ocasiones el diagnóstico se ralentiza mucho en el tiempo, pues las mujeres autistas (en un estado leve o moderado) presentan una sintomatología diferente a la de los hombres, por lo que no se diagnostica o se hace tarde.

Las mujeres camuflan mejor sus síntomas, lo que a nivel social dificulta ver sus limitaciones y necesidades.

Las mujeres autistas tienen un mayor riesgo de desarrollar TCA que las que no son autistas y con los hombres (autistas y no autistas). Por ello se considera que existe una fuerte relación y muy compleja entre el autismo y los factores de riesgo de TCA.

Las personas con TEA tienen dificultades para comprender las normas sociales y muchas tienen intereses obsesivos.

Algo que puede derivar más fácilmente, especialmente en las mujeres, en trastornos alimentarios al obsesionarse con la comida y con la apariencia física.

Los pacientes con TCA también tienen, por norma general, graves dificultades en las interacciones sociales; lo que se complica mucho en la adolescencia.

Los TEA presentan mucha sensibilidad a la comida, a sus texturas, lo que les puede causar mucha ansiedad a la hora de comer y comenzar así a evitar cierto tipo de alimentos o a llevar dietas restrictivas. Síntomas muy comunes en los TCA. También comparten la sensibilidad a sus sensaciones corporales, fijarse de forma obsesiva en una parte de su cuerpo y la distorsión corporal.

Los expertos consideran que es importante hacer más hincapié en esta relación, pues en los casos en los existe esta doble condición el tratamiento para el TCA es mucho menos eficaz.

Por ello es necesario tener presente este vínculo y elaborar tratamientos más individualizados y adaptados a esta doble condición, pues de lo contrario el paciente no responderá bien.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios