www.diariocritico.com
Eclipse solar
Ampliar
Eclipse solar (Foto: Freepik)

Eclipse solar total en abril: cuándo y desde dónde verlo

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 02 de abril de 2024, 11:39h

Este mes de abril el cielo va a brindar un espectáculo astronómico poco habitual: un eclipse solar total.

Este fenómeno ocurre cuando la Luna bloquea por completo nuestra visión del Sol. El satélite se pone 'delante', es decir, se posiciona entre el Sol y la Tierra.

El eclipse puede ser parcial o total, como el que va a tener lugar los próximos días. En un eclipse total desde la Tierra sólo se aprecia una especie de aura o corona del sol y la sombra que se proyecta sobre nuestro planeta.

Eclipse solar total el 8 de abril

Según los expertos, este fenómeno tendrá lugar el próximo 8 de abril. Un evento muy poco frecuente, de hecho, el último eclipse solar total ocurrió en 2017.

Pero este año el eclipse solar es todavía más especial, pues desde la NASA han informado de que va a coincidir con el máximo solar, es decir, la época de mayor actividad del sol. Por ello se espera que en el momento del eclipse, la corona del sol que se aprecia sea de mucha más intensidad que en otros eclipses solares.

Para disfrutar de este evento hay que estar atento, pues tendrá una duración de menos de 5 minutos (4 minutos y 20 segundos para ser exactos).

¿Será visible desde España?

Los lugares desde los que se podrá visualizar mejor son Estados Unidos, Canadá y México.

Pero en España hay 2 lugares desde los que se podrá ver, aunque será de forma parcial.

El eclipse solar será visible desde Canarias (las islas más occidentales) y desde algunos puntos de Galicia.

Lamentablemente, según ha confirmado el Instituto Geográfico, incluso en estos puntos el eclipse será muy difícil de ver ya que la puesta de Sol será muy poco después de su inicio. Será en Canarias donde más se aprecie, concretamente en La Palma y El Hierro.

Es importante recordar que no hay que ver el eclipse directamente y conviene hacerlo con unas gafas especiales, no basta con las normales de sol incluso aunque desde España ya esté anocheciendo.

Mirarlo directamente o con prismáticos y telescopios que no tengan filtros especiales puede dañar el ojo.

Es recomendable hacerlo con lentes que tengan la certificación ISO y CE.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios