www.diariocritico.com
El eclipse solar
Ampliar
El eclipse solar (Foto: Unsplash/justin-dickey)

Locura mundial por el gran eclipse solar que se podrá ver hoy en gran parte del planeta

lunes 08 de abril de 2024, 08:28h

Gran parte de la población mundial acude este lunes con gran expectación al gran eclipse solar que será visible en gran parte del planeta.

En algunos lugares de mejor observación hay tanto ansia por visualizarlo que se ha agotado la gasolina o hay gran demanda de alimentos y otros productos. Y es que para el próximo habrá que esperar 20 años.

Todo sobre el ecilpse solar este lunes 8 de abril

Este lunes, 8 de abril, se presenta como uno de los momentos más esperados para los aficionados a la astronomía, con la llegada de un eclipse solar en algunas regiones del mundo.

Este fenómeno natural, que no volverá a repetirse hasta el año 2044, promete ser un espectáculo celestial de gran magnitud.

Oscuridad absoluta

Según estimaciones, alrededor de 652 millones de personas que residen en Estados Unidos, Canadá, México y otras naciones tendrán la oportunidad de presenciar al menos un eclipse parcial, mientras que 43.800.000 de ellas estarán dentro del área de totalidad, la franja donde la oscuridad del eclipse será absoluta.

Eclipse solar

¿Qué es exactamente un eclipse solar total? Se trata de un evento astronómico en el cual la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando temporalmente al astro rey desde nuestra perspectiva terrestre. Este fenómeno requiere una alineación precisa entre el Sol, la Tierra y la Luna, para que esta última proyecte su sombra sobre nuestro planeta.

Este tipo de eclipse es poco frecuente y su duración es breve, solo unos pocos minutos. Para observarlo de manera segura, se recomienda el uso de prismáticos, telescopios o filtros especiales.

Dónde se podrá ver

¿Cuándo ocurrirá este eclipse solar total en abril? Dado que es un fenómeno de corta duración, apenas unos minutos, coincidirá con el atardecer en muchos lugares, incluido España.

Durante el eclipse, los entusiastas de la astronomía también tendrán la oportunidad de avistar el cometa 12P/Pons-Brooks, aunque su visibilidad podría estar afectada por la luminosidad solar.

Respecto a su visibilidad desde España, este eclipse apenas será perceptible, limitándose principalmente a las islas más occidentales de Canarias, como El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, así como a algunas áreas costeras del noroeste de Galicia.

Horas para verlo: en Galicia se podrá observar entre las 21:02 horas y las 21:11 horas. En Canarias, entre las 20:17 horas y las 20:26.

Mejores países para verlo

En cuanto a otros países donde se podrá apreciar el eclipse solar total, se incluyen México, con ciudades como Mazatlán, Torreón y Durango; Estados Unidos, atravesando 15 estados como Arkansas, Illinois, Indiana, Kentucky, entre otros; y Canadá, con visibilidad desde las provincias marítimas, como Montreal y Fredericton.

El próximo eclipse

Y no se preocupe si hoy no puede disfrutar de este eclipse por la cuestión que sea: el próximo está bastante cercano. Será el 12 de agosto de 2026.

Será un eclipse solar total y por fin será visible para todos los europeos, y en especial será muy fácil de divisar desde España.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios