www.diariocritico.com
Tren Alvia de Renfe
Ampliar
Tren Alvia de Renfe (Foto: Renfe)

Renfe se sitúa entre las empresas con mejor ranking en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

lunes 08 de abril de 2024, 08:17h

Renfe ha sido valorada como una de las mejores empresas del sector ferroviario en cuanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, según el Índice de Sostenibilidad Ferroviaria (RSI), publicado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

El Índice de Sostenibilidad Ferroviaria (RSI) se lanzó en 2022 como una herramienta de evaluación comparativa, diseñada por y para la comunidad ferroviaria, para proporcionar un sistema de calificación sectorial en Sostenibilidad Empresarial.

Este análisis se basa en siete de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Se consideran estos siete ODS por estar específicamente relacionados con la actividad del sector, donde el ferrocarril puede realizar sus mayores aportaciones y demostrarlas. Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible son los siguientes:

5. Igualdad de Género

7. Energía Limpia y Asequible

8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico

9. Industria, Innovación e Infraestructura

11. Ciudades y Comunidades Sostenibles

12. Consumo y Producción Responsable

13. Acción por el Clima

Con una puntuación de 79´9, el Índice de Sostenibilidad Ferroviaria de 2023 posiciona a Renfe entre las empresas con mejor ranking y revela que en la consecución de los siete ODS seleccionados, la compañía está por encima de la media del sector que se sitúa en el 44´63.

Destaca el desempeño de Renfe en los objetivos: “Uso de energías limpias y asequibles”, “Industria innovación e infraestructura”, “Ciudades y comunidades sostenibles” y, en “Acción por el clima”.

Renfe y su lucha contra el cambio climático

Renfe incorporó a su estrategia empresarial los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030, aprobados por Naciones Unidas en 2015 y muestra su firme compromiso con la responsabilidad ambiental, reforzando al tren como el modo de transporte de viajeros y mercancías más eficiente en términos de consumo de energía y emisiones de CO2.

Renfe lidera el camino hacia la sostenibilidad ambiental. Todos sus trenes eléctricos de viajeros y mercancías cuentan con la certificación Carbono Neutro. De hecho, su huella de carbono es hasta 20 y 30 veces menor que las emisiones procedentes de coches o aviones. La circulación diaria de todos los trenes de la compañía evita al año la emisión de 4,7 millones de toneladas de CO2 y supone un ahorro energético equivalente a cerca de 1,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

El horizonte de Renfe es llegar a cero emisiones de carbono en 2050. Además, forma parte de la iniciativa europea para reducir las emisiones de CO2 en al menos un 55% en 2030 (objetivo cumplido con antelación).

La apuesta de Renfe por la sostenibilidad es completa. Trabaja cada día a día para hacer más eficientes sus servicios y para convertirse en el centro de una cadena logística y un sistema de movilidad más sostenibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios