Escena de ‘Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro’
Escena de ‘Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro’ (Foto: Vanessa Rábade)

'Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro': populismo a gogó

lunes 08 de abril de 2024, 08:15h

En Naves del Español en Matadero,el escenario que dio a conocer a la compañía, Club Caníbal (Desde aquí veo sucia la plaza, Herederos del ocaso y Algún día todo esto será tuyo), arremete sin piedad contra negacionistas y populistas a través de ‘Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro’, una fábula no tan lejana a la realidad carpetovetónica nacional, como se verá… Y, aunque el esperpento patrio alcanza a todo el espectro político, Club Caníbal ha elegido disparar sólo contra una parte.

La fábula pone el foco sobre un pozo construido de forma ilegal en un parque natural que, por algún iluminado político, acaba siendo la base para construir el parque acuático más grande de Europa. Está ubicado en Villanueva de la Faca, un lugar idílico repleto de ciervos, gallinas, patos y pájaros, además de campos de fresas. Luego, claro, vienen las consecuencias: el pozo se seca y lo que al principio es una fuente de agua cristalina con su Monte del Calvario hinchable y su menú de panes y peces a un módico precio, acaba convirtiéndose en un lodazal. Su artífice es un ‘cateto’ que vislumbra el negocio al lado de otros dos catetos más, pero que él solo sabe instrumentalizar para encaramarse, primero, hasta la alcaldía del pueblo y (¡quién sabe…!) lo mismo puede ser el trampolín (nunca mejor dicho hablando de un parque acuático), para acabar haciendo realidad ambiciones personales y políticas mayores, aunque sea a base de sembrar mentira tras mentira.

En la sátira de Club Caníbal, que es tanto como decir Juan Vinuesa, Vito Sanz, Font García y Chiqui Carabante -todos ellos autores del texto y éste último director del montaje-, no faltan las caricaturas a personajes como el rey Don Juan Carlos, en patinete y por Abu Dabi, Bertín Osborne y su Buenas noches señora, una tal Maribel, presidenta de una comunidad autónoma indefinida, pero con peluca rubia y vestido rojo, que lo mismo apunta a Isabel Díaz Ayuso, que a otras lideresas populares: Rita Barberá, Cristina Cifuentes o Esperanza Aguirre, pongamos por caso. Pero también, y con ellos, al Papa de Roma, ya que la cosa ha surgido, como en Fátima y Lourdes, tras una aparición de La Virgen María a los tres ‘catetos’, y como no podía ser de otra manera, también tiene su espacio en la comedia la jovencita sueca a quienes los medios de comunicación (digamos progres), han querido aupar a la categoría de heroína ecologista, adolescente y comprometida, Greta Thunberg.

Tanto Font García como Vito Sanz y Juan Vinuesa se mueven en la historia como pez en el agua y arrancan continuamente las risas y las sonrisas del respetable que, en general, acude a disfrutar del montaje sabiendo ya lo que se va a encontrar. Con los actores, también en el escenario y en directo, Pablo Peña aporta música, voces y sonidos al esperpento nacional. Y, junto a Peña, completan el equipo artístico Walter Arias, responsable del diseño de espacio escénico; Salvador Coribante en el diseño de vestuario, y Benito Jiménez en el diseño de iluminación.

Con todo, tenemos que ser sinceros, nos parece que el espectáculo no añade nada nuevo a la trilogía citada más arriba y que ha afianzado con toda justicia a Club Caníbal en el mundo teatral con un lenguaje y una estética propios, y cuyas críticas puedes encontrar sin esfuerzo en estas mismas páginas electrónicas.

'Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro'

Dirección y dramaturgia: Chiqui Carabante

Texto: Juan Vinuesa, Vito Sanz, Font García y Chiqui Carabante