www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, reunidos en el Congreso
Ampliar
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, reunidos en el Congreso (Foto: PP)

El PSOE paga en las encuestas la amnistía y el 'caso Koldo', ya a 5 puntos del PP

lunes 08 de abril de 2024, 08:03h

Si la ley de amnistía permitió hacer de nuevo presidente a Pedro Sánchez, sigue siendo un motivo que le castiga tanto en los sondeos, ahora junto al famoso 'caso Koldo'.

La encuesta de 40DB para 'El País' y la 'SER' que se publica este lunes refleja un escenario complejo: el PP de Feijóo ganaría de nuevo, además distanciándose de su gran rival, el PSOE.

El PP vencería en unas nuevas elecciones con el 35,5% de los votos, con 3 décimas más que en el anterior sondeo de esta compañía.

El PSOE seguiría segundo con el 30,0% de votos, perdiendo 7 décimas respecto a la última encuesta de 40DB y pagando el desgaste por los últimos asuntos polémicos de la actualidad.

Aunque este sondeo de 40DB no ofrece estimación en escaños, se entiende que el PP podría llegar a los 140-150 que tenía en los últimos sondeos (ahora tiene 137 en el Congreso). El PSOE ve peligrar sus actuales 120.

Resto de partidos

Y mientras tanto, Vox aguanta en esta encuesta. Los ultraderechistas conseguirían el 11,3% de votos, 7 décimas más que en el anterior sondeo de 40DB, lo cual se traduciría en recuperar escaños (ahora tiene 33).

Por su parte, los izquierdistas de Yolanda Díaz, la coalición Sumar, se desploman dentro de su cuarta posición y se quedarían en el 8,2%, estancado e incluso perdiendo apoyos. En el anterior sondeo tenían 11,1% de votos. Podría bajar a 20-25 escaños respecto a los 31 actuales en el Congreso.

Podemos lograría el 2,9% de los votos, aunque no le sería suficiente para tener representación parlamentaria.

Recuento por bloques

Así las cosas, la derecha reuniría algo más de 170 diputados, contando a los navarros de UPN y a los canarios de CCa, que serían sus aliados. Pero sigue estando en duda que llegue a la mayoría absoluta (176). En suma de votos llegaría a la franja del 47% de votos.

Por su parte, el PSOE no tendría posibilidades de gobernar por si sólo, sino de nuevo reuniendo a todo el bloque progresista y nacionalista.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios