www.diariocritico.com

El experto opina: ¿es cierto que las vacunas provocan autismo en niños?

Vacuna
Ampliar
Vacuna (Foto: Sescam)

¿Es cierto como dicen los colectivos antivacunas que las vacunas pueden provocar casos de autismo en niños y otros problemas de salud? Es una pregunta que se hace cada vez más en la sociedad y genera mucha controversia y polémica. Esto es lo que nos comenta el doctor Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba, secretario de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y autor del libro '¿Eres vacunofóbico?':

"Las vacunas pasan unos controles de seguridad para su comercialización muy exigentes y vigilancia continua en su uso; las vacunas no producen autismo, es una falacia que ha sido retractada en el ámbito científico", comenta Piñeiro.

"Las frases más empleadas por los antivacunas son: 'Las vacunas no son seguras', 'las vacunas producen autismo', 'las vacunas son una estafa de las farmacéuticas, ‘Las vacunas contienen metales tóxicos' o 'las alternativas naturales son mejores'", pero "son uno de los productos más seguros que existen", insiste. "Aunque los grupos vacunofóbicos en España son una minoría, su crecimiento en otros países como Francia o Italia es exponencial. No podemos quedarnos tranquilos ante estos datos, pues la vacuna contra la vacunofobia no existe. Nadie está protegido frente a los movimientos antivacunas, cuyo repunte, tarde o temprano, también afectará a nuestro país", añade el experto.

Otro experto, Carlos Mateos, coordinador del Instituto Salud sin Bulos, comentó: "La proliferación de bulos sobre las vacunas en redes sociales y medios de comunicación se ha convertido en un problema de salud pública que amenaza con traer enfermedades que se consideraban erradicadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios