www.diariocritico.com
Investigación científica
Ampliar
Investigación científica (Foto: Moderna)

Moderna asegura que tendrá lista en 2030 una vacuna contra el cáncer

lunes 17 de abril de 2023, 10:58h

La compañía Moderna, que durante la pandemia se hizo muy popular por su vacuna contra la covid, ha presentado unos buenos resultados del ensayo de fase 2b con su tecnología de ARN mensajero (ARNm) en la lucha contra el cáncer.

Se trata de una terapia neoantigénica individualizada (INT) en fase de investigación, en combinación con otra terapia conocida como Keytruda, la cual se está aplicando en pacientes con melanomas muy avanzado.

En la población general, este tratamiento adyuvante basado en la combinación de ambas fórmulas, demostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente importante en la supervivencia, además de reducir el riesgo de recurrencia o muerte en un 44%.

Posiciones muy optimista

El doctor Kyle Holen, vicepresidente Senior y Jefe de Desarrollo, Terapéutica y Oncología de Moderna, explicó que "los resultados proporcionan esperanzas para que potencialmente el ARNm funcione como terapia neoantigénica individualizada para impactar positivamente en pacientes con melanoma resecado de alto riesgo". "La profunda reducción observada en el riesgo de supervivencia libre de recurrencia sugiere que esta combinación puede ser un medio novedoso para extender potencialmente la vida de los pacientes con melanoma de alto riesgo. Esperamos comenzar pronto el ensayo de fase 3 en melanoma y expandir las pruebas a cáncer de pulmón y más allá", añadió.

Por su parte, Eliav Barr, vicepresidente senior, jefe de desarrollo clínico global y director médico de Merck Research Laboratories, detalló: "Los datos proporcionan una evidencia del potencial del ARNm en combinación con Keytruda para mejorar la supervivencia cuando se administra a pacientes con melanoma de alto riesgo resecado". También contó que "estos datos respaldan el potencial de ARN mensajero en combinación con Keytruda para ayudar a combatir el melanoma antes y justifican la investigación de la combinación en un ensayo de fase 3 más grande". Además, se espera estudiar esta combinación de tratamientos en una variedad de otros cánceres en etapas tempranas.

El Keytruda (pembrolizumab) es un medicamento de inmunoterapia que se utiliza para tratar varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de pulmón, melanoma, linfoma, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de vejiga y cáncer gástrico. Funciona bloqueando la interacción entre las células cancerosas y el sistema inmunológico del cuerpo, permitiendo que el sistema inmunológico ataque y destruya las células cancerosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios