www.diariocritico.com
Trump, jurando el segundo cargo presidencial
Ampliar
Trump, jurando el segundo cargo presidencial (Foto: Casa Blanca)

Trump cumple su amenaza: acusa, sin pruebas, al paracetamol y a las vacunas de provocar autismo

martes 23 de septiembre de 2025, 09:27h

El presidente de EEUU, Donald Trump, vinculó el autismo con las vacunas infantiles y con el consumo de paracetamol durante la gestación, a pesar de que toda la evidencia científica demostrara lo contrario.

El político repitió en más de 10 ocasiones la frase "no consuman Tylenol, no se lo den a los niños", en referencia a la marca comercial de este fármaco en Norteamérica.

"Hay un rumor -y no sé si es cierto- de que en Cuba no tienen acetaminofén (como se conoce al paracetamol en algunos países) porque no pueden costearlo. Bueno, difícilmente tienen autismo", declaró el presidente.

La Administración republicana quiere modificar ahora el etiquetado del medicamento y anunció que la FDA, la agencia estadounidense de control de alimentos y medicamentos, enviaría un comunicado a los médicos del país sobre los riesgos del paracetamol durante el embarazo.

Medicamentos señalados

En este sentido, el equipo de Trump sugirió la leucovorina, un tipo de ácido fólico, como tratamiento para los síntomas del autismo.

Presente en analgésicos de uso común como Doliprane, Dafalgan y Tylenol, el paracetamol o acetaminofén se recomienda a las embarazadas para aliviar el dolor o la fiebre, mientras que otros medicamentos como la aspirina o el ibuprofeno están contraindicados, especialmente al final del período de gestación.

La cruzada del presidente contra la ciencia

El anuncio de Trump llegó después de una serie de medidas para controlar las agencias de salud y modificar los calendarios de vacunación. Sus decisiones se fundamentan en la supuesta y no probada vinculación de que dosificar las vacunas a los niños previene el autismo.

Trump hizo estas declaraciones en una conferencia junto a su secretario de Salud, el activista antivacunas Robert Kennedy Jr., una de las caras más visibles del movimiento MAHA (Hacer la Salud Grande de Nuevo), derivado del gran movimiento ultraderechista MAGA (Hacer América Grande de Nuevo, esto es, Make America Great Again, en inglés).

Un día antes, en el homenaje a Charlie Kirk, ya había adelantado que revelaría estos datos contra el Tylenol, nombre comercial de un conocido fármaco a base de acetaminofén (paracetamol) en EEUU.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios