www.diariocritico.com
Nueva York
Ampliar
Nueva York (Foto: Pixabay)

Nueva York se hunde: la advertencia de los geólogos por el peso de los rascacielos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 01 de junio de 2023, 11:28h

Con un millón de edificios y rascacielos, Nueva York es una ciudad icónica en todo el mundo. Su skyline es archiconocido y millones de turistas visitan la ciudad cada año, pero su mayor atractivo puede convertirse en su mayor pesadilla.

Los geólogos estadounidenses han advertido de que la Gran Manzana podría hundirse en el futuro debido al peso de los rascacielos.

De hecho, en algunas zonas del conocido como bajo Manhattan, Brooklyn y Queens ya están sufriendo problemas de inundaciones al estar sobre terrenos arcillosos.

"Una población altamente concentrada de 8,4 millones de personas enfrenta diversos grados de peligro por inundaciones en la ciudad de Nueva York", recoge RTVE citando a fuentes del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Y es que Nueva York es una de las ciudades más grandes del mundo con una gran cantidad de población. Lleva en crecimiento más de 150 años y en la actualidad hay más de 1 millón de grandes edificios o rascacielos.

760 millones de toneladas extra

Un estudio publicado en 'Earth's Future' ha revelado que el peso del skyline de la ciudad supone 760 millones de toneladas extra que tiene que soportar el suelo de Manhattan.

Es tal ese peso extra que los datos han mostrado que la ciudad se hunde entre 1 y 2 milímetros cada año.

"El terreno se está hundiendo y el nivel del mar sube. En algún punto, se encontrarán", ha avisado Tom Parsons, líder de la mencionada investigación geológica,

Es cierto que no toda la ciudad corre el mismo peligro, pues como ha detallado Parsons, depende del suelo donde estén construidos los edificios.

En las zonas que apoyan sobre roca el riesgo es menor ya que se comprime mucho menos ante el peso, pero en zonas de suelo arcilloso, como las mencionadas al principio (Queens, Brooklyn o puntos del centro de Manhattan).

Se hundirá

El geólogo experto se ha mostrado contundente y ha asegurado que la ciudad "se hundirá", pero lo que no se sabe es cuándo.

No toda la ciudad, pero gran parte quedará bajo las aguas, ha advertido. Por ello ha resaltado el peligro de seguir construyendo sin una "estrategia" para prevenir las consecuencias de las inundaciones que están por llegar.

Además del peso de los rascacielos, Parsons ha recordado otros factores como la subida del nivel del mar ante el deshielo de los glaciares que también están contribuyendo al hundimiento paulatino de Nueva York.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios